Grupo de los 10 de Monterrey financiaría vacuna

Algunos empresarios del Grupo de los 10 de Monterrey están interesados en financiar el desarrollo, la producción y fabricación de la vacuna contra el Covid-19, conocida como Livion.vac.

Según declaraciones a Forbes por parte de José Manuel Aguilar Yáñez, CEO del Instituto Gould-Stephano,

La vacuna Livion.vac es desarrollada con la tecnología de ácidos nucleicos, la cual es muy segura, efectiva y no tiene los problemas de cadena de frío, es decir, se mantiene almacenada a temperatura ambiente o a 4 grados.

El biológico Livion.vac puede estar listo este mismo año, así como se conseguirá una aprobación de emergencia de la Cofepris, que ya cubre a otras vacunas contra el Covid-19 en México.

El investigador recuerda que tardaron tres semanas en decidir qué vacuna contra el Covid-19 harían y dos meses después ya contaban con un estudio preclínico en animales.

Señala que la vacuna contra el Covid-19 nace como parte de la iniciativa sin fines de lucro llamada Jonas Salk. Jonas Salk fue un investigador, que trabajó en 1953 en la vacuna contra la poliomielitis, que se hizo sin fines de lucro y fue un regalo de billones de dólares a la humanidad.

“Quisimos hacer eso aquí en México pensando, que era la única manera de hacer un proyecto grande en una situación tan difícil como la pandemia de Covid-19”, expone.

El plan fue que el gobierno, el sector privado y la academia trabajen de la mano en la creación de vacuna contra el Covid-19.

“Lamentablemente no pudimos reunir los recursos y hace muy poco tiempo hicimos una spin off desde el Instituto Gould-Stephano, que fundamos para coordinar el desarrollo clínico y armar un consorcio con los laboratorios privados, empresas de manufactura y gobiernos”.

Las spin off son iniciativas empresariales promovidas por miembros de la comunidad universitaria, en las que el producto o servicio procede del conocimiento adquirido en la propia universidad. Pero como en toda empresa, antes de lanzarse a la aventura es imprescindible comprobar si la idea de negocio es viable.

El investigador dice que la vacuna contra el Covid-19 tendrá el nombre Livion.vac, la cual será producida en la planta Livion.bio que será instalada en México.


Comentarios