Guerra en Ucrania impactará en el sector inmobiliario

Global

México 14 marzo._ “Debido al conflicto entre Rusia y Ucrania, estamos teniendo incrementos en el acero y vamos a ver una presión importante en los costos”, advirtió Jorge Carbonell, director general de Keller Williams.

Por su parte, Jorge Paredes, director general de Realty World, agregó que, el año pasado, el case shiller index de Estados Unidos subió un 18.8% anual, lo que calificó como “una locura”.

Mientras que, en México, los precios de vivienda tuvieron un alza de 8.7%, durante el tercer trimestre del 2021, según datos de la Sociedad Hipotecaria Federal del Índice de la Vivienda.

Respecto al aumento en las tasas de interés por parte del Banco de México en 2021, detalló que, aunque el sector inmobiliario es sensible, la colocación de vivienda no se ha frenado.

“(A pesar de las alzas), los segmentos de vivienda media, residencial y residencial plus llegaron a niveles mayores que en pre pandemia”, expuso.

Presiones

Aunque el futuro del sector inmobiliario se ve presionado por la inflación, los conflictos geopolíticos como el de Ucrania y las tasas de interés, Paredes destacó que México tiene un déficit histórico de vivienda. Es de alrededor de un millón de unidades, lo que beneficia a la industria.

Además, Carbonell agregó que el bono poblacional aumentará la necesidad de consumo, por lo tanto, “si son inteligentes las instituciones financieras”, mantendrán las tasas lo más bajo posible, según Inmobiliare.

“Lo hemos visto antes en otras situaciones cuando se ha devaluado la moneda, y las instituciones han aguantado las tasas. Por ahí vamos a tener una oportunidad. Donde va a venir la presión más importante será en la inflación”, reafirmó.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn