Guía para entender entre pymes, startups y emprendimientos

Guía para entender entre pymes, startups y emprendimientos
Guía para entender entre pymes, startups y emprendimientos

En los últimos años han tomado relevancia las palabras “pymes“, “startups” y “emprendimientos”. ¿Pero cuáles son las diferencias entre cada una?

En términos generales, las pequeñas y medianas empresas (pymes), tienen como misión servir a un mercado local, tienen un organigrama estructurado y de acuerdo con la Secretaría de Economía (SE), las conforman entre 11 y 30 colaboradores.

Por su parte, las startups son empresas emergentes que tienen como foco principal brindar al mundo productos o servicios que tengan que ver con la tecnología. Por eso muchas de ellas son calificadas como empresas disruptivas o innovadoras.

Los emprendimientos reflejan el esfuerzo que hacen una o varias personas para impulsar y consolidar una compañía. Como resultado de ello, su fundador o fundadores esperan generar múltiples ganancias, aportar valor a los consumidores y que el negocio permanezca.

Guía para conocer más

¿Qué son las pymes?

Este tipo de establecimientos se caracterizan por ser más formales y estructurados que las startups. Las también llamadas pequeñas y medianas empresas realizan sus actividades en algunos de los sectores que pueden ir desde el comercial, el industrial, de minería o incluso agropecuario.

¿Qué son las startups?

Como se dijo anteriormente, hablar de startups significa hablar de innovación y modernidad. Este tipo de negocios surgen con una sola idea: generar un entorno más moderno gracias a la generación de productos o servicios completamente disruptivos.

¿Qué son los emprendimientos?

Emprendimiento significa iniciar un negocio por cuenta propia. Eso significa que no importa que alguien lidere un proyecto, si no es iniciado por una persona no puede llamarse a sí mismo emprendedor.

[banner count=1 group='contenidos']