Hacienda encabeza estrategia de crecimiento económico con perspectiva de género

En nuestro país, la participación laboral de las mujeres es solamente del 44%, que está muy por debajo de la media latinoamericana, incluso debajo de países con un PIB per cápita menor al nuestro.

Si México llegara a tener la misma población ocupada que tiene Colombia y Perú, se incorporarían 3 y 12 millones de mexicanas más al mercado laboral, respectivamente.

Además, las limitaciones y barreras que enfrentan las mujeres para permanecer e ingresar al mercado laboral se han incrementado tras la pandemia, en parte por la su alta participación en sectores altamente afectados por la pandemia.

En México, por ejemplo, la proporción de mujeres es mayor en servicios de hospedaje (60%), y comercio (57%) (ENOE 1T2020). Aunado a ello, tras el cierre de escuelas y guarderías, muchas madres de familia han tenido que asumir mayores responsabilidades en el cuidado de las y los niños.

En este contexto, el proceso de recuperación de empleos ha sido significativamente menor para las mujeres que para los hombres.

En la presentación de esta estrategia, participaron el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Gasman, la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Alicia Bárcena, y el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio González.

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe abordó la importancia de la autonomía económica de las mujeres como eje de la recuperación con igualdad y sostenibilidad. Las políticas fiscales, señaló, deben contribuir de forma sinérgica a la reactivación económica y al cierre de brechas de desigualdad para las mujeres.

El empleo de calidad para las mujeres en sectores dinamizadores de la economía, garantizar un ingreso básico de emergencia para las mujeres y lograr la inclusión digital de las mujeres y las niñas son algunas de las medidas para la reactivación.

Urge invertir en economía del cuidado como un sector dinamizador del crecimiento y el empleo y transitar a una sociedad de cuidado para responder a la crisis y poner en el centro la sostenibilidad de la vida y del planeta.

Durante el evento, los participantes se refirieron, en diferentes momentos, a los cuatro ejes del programa, que son: 1) Construir un modelo en el sistema de cuidados; 2) Incrementar la presencia de mujeres en la toma de decisiones; 3) Mejorar las condiciones laborales y habilidades productivas, y 4) Reducir situaciones la violencia y discriminación en contra de ellas.

Nadine Gasman señaló los beneficios de reducir los tiempos de cuidados de menores permitiendo incrementar los ingresos de las mujeres, así como conciliar su vida laboral, familiar y personal.

Además, señaló que con ello, se favorece el desarrollo educativo, cognitivo y socioemocional de las niñas y niños.

En ese sentido, se destacó la necesidad de diseñar un sistema de cuidados progresivo con la ayuda del sector privado en zonas cercanas a los centros de trabajo, unificar el sistema fragmentado en términos de calidad, supervisión y operación, y generar un estándar mínimo de calidad en la capacitación de las personas cuidadoras.

Mencionó que el INMUJERES junto con la Secretaría de Hacienda, la Secretaría de Educación Pública, la Secretaría del Bienestar, el IMSS, el ISSSTE, el DIF y organismos internacionales han realizado mesas de trabajo para determinar los retos más importantes para la creación del sistema de cuidados, analizar modelos seguidos por otros países y plantear soluciones factibles en el corto plazo.

En referencia al segundo eje, incrementar la presencia de mujeres en la toma de decisiones, se destacó que en México solo un muy reducido número de las principales empresas del país son dirigidas por mujeres.

Además, en nuestro país hay baja presencia de mujeres en las direcciones generales de los bancos y en las juntas de gobierno de agencias supervisoras.

Respecto a este punto, desde la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, se impulsarán acciones concretas para 1) Fomentar en el Gobierno y en el Sector Financiero una mayor participación de mujeres en altos puestos directivos y consejos administrativos; 2) Promover que las instituciones financieras fortalezcan cuadros medios de mujeres para lograr que una mayor proporción logre altos puestos directivos; 3) Mejorar los mecanismos de diagnóstico para crear indicadores que nos permita medir el avance, y 4)

Buscar mecanismos para movilizar el capital hacia proyectos dirigidos por mujeres o con criterios de género.

Respecto al tercer eje para mejorar las condiciones laborales y potenciar el desarrollo de habilidades productivas, el secretario Herrera dio a conocer algunos resultados de las capacitaciones con mujeres emprendedoras, que encabezó la Secretaría de Hacienda para desarrollar habilidades empresariales, financieras y digitales con el fin de reducir la brecha de ingresos y lograr que las mujeres participen en actividades más productivas.

El 9 de marzo se darán a conocer mayores detalles sobre los avances en este eje.


Comentarios