Hassan Mansur González señala que el crecimiento del sector, es positivo para industria automotriz

Foto: especial

México, 2 de junio.- Uno de los ámbitos más impactados por las repercusiones de la pandemia ha sido la industria automotriz que, desde los primeros aislamientos y freno a las actividades productivas de marzo de 2020, padeció una disminución  análoga en sus diferentes eslabones de la cadena productiva, admite el empresario mexicano Hassan Mansur González. 

Pese a todo, aunque los avances aún son mínimos, con la reapertura gradual de negocios y el retorno a las actividades, la exportación de automóviles, así como la venta de vehículos a particulares ha aumentado en los primeros meses del año, señaló el también CFO de Grupo Surman. 

“Para la economía todo síntoma de mejoría suma, y obviamente para la industria automotriz resulta muy positivo que la producción, distribución, venta y exportación de vehículos y autopartes levante, aún cuando los indicadores no son los que esperamos ver. Se trata de un sector muy noble, que ha representado históricamente para el país una importante fortaleza en el ámbito de la industrial”. 

Del mismo modo, el aumento de las ventas en abril de 2021, mismas que fueron un 134% mayores en comparación al mismo mes de 2020, pero 12.5% menores al mes anterior inmediato, en este caso marzo del presente año, expresó Hassan Mansur González. 

Tenemos confianza en que conforme se normalicen las actividades, lo harán las ventas

“Hasta el momento la industria reporta cifras acumuladas durante el primer cuatrimestre del año por 342 mil 651 autos vendidos, que es un 3.3% mayor al mismo periodo del año pasado, y que además es el primer incremento de un lapso similar desde 2017. Esto nos indica que vamos por buen camino, pero indudablemente falta mucho por recuperar, pero tenemos confianza que conforme se normalicen las actividades, también lo harán las ventas”. 

Al mismo tiempo, el empresario mexicano señala la relevancia de tener claro los retos que tendrá la industria automotriz, la cual en lo que resta del 2021 y primer semestre del 2022 intentará nivelar sus índices de crecimiento y rentabilidad. 

Hassan Mansur González, CFO de Grupo Surman destaca que, la industria automotriz podría ver limitado su restablecimiento ante la lenta reactivación en el consumo local; así como los rezagos de las secuelas que dejó la pandemia, sin  embargo, podría balancearse ante el panorama económico del mercado interno y la  creciente demanda de Estados Unidos. 

En conclusión, el empresario añade el riesgo latente de factores como los crecientes desacuerdos con Estados Unidos para renovar los contratos colectivos entre empresas y sindicatos del sector, esto causado por las cláusulas estipuladas en la materia dentro del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC); adicionalmente, hay que sumar el encarecimiento en el costo del acero y la escasez de semiconductores en el mercado global. 


Comentarios