Hay 70 mil usuarias en Data México

En el último mes, Data México contó con aproximadamente 70,000 personas usuarias, dijo la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, al clausurar el Desafío Data México.

“Hemos tenido un crecimiento enorme en el uso de esta plataforma, y que esta plataforma nos ayuda a construir una economía mucho más innovadora e incluyente; y esto siempre significa democratizar la información”, señaló.

Antiguamente -dijo- era casi un privilegio poder entrar a leer ciertos números, poder entrar a ver ciertas cifras, porque era un tema, casi un campo minado para ciertos perfiles de personas, para gente que hubiese estudiado y analizado otro tipo de análisis, y no cualquiera podía leer lo que ustedes han sido capaces ya de descifrar, de poner en la mesa.

Ahora estos proyectos van a ser hoy reconocidos, puestos a disposición y ser ejemplo, pero sobre todo empujar a muchísimas más mujeres a dar el paso.

Data México, un esfuerzo conjunto entre la Secretaría de Economía (SE) y Datawheel, que permite la integración, visualización y análisis de datos para mejorar la toma de decisiones de políticas públicas enfocadas en fomentar la innovación, inclusión y diversificación de la economía mexicana.

¿Por qué México necesita una plataforma de datos? Para transformar datos en conocimiento y conocimiento en decisiones estratégicas, se necesitan herramientas que ayuden a integrar información de diversas fuentes y que conviertan datos en narrativas articuladas. 

Actualmente, el problema principal de los sitios de datos abiertos se encuentra en la dificultad para encontrar y combinar diferentes fuentes de información, visualizarlas y procesarlas para tomar decisiones acertadas.

DataMéxico integra una diversa gama de bases de datos sobre comercio, producción, empleo, educación y demografía, entre otros, para todo el país, con alta resolución espacial a nivel regional y municipal. 

La plataforma será fundamental para elaborar una política industrial, de innovación y de desarrollo regional que que genere empleos, fortalezca el desarrollo productivo y bienestar en México.

Además de su utilidad para la integración de datos, DataMéxico incluye un componente de investigación, que generará análisis especializados y propuestas de política pública para la economía del país, a fin de promover una estructura productiva, diversa y sofisticada.

Este eje se pretende llevar a cabo en colaboración con instituciones educativas y de investigación nacionales e internacionales.

La plataforma es pública, gratuita y de código abierto para uso del gobierno y de todos los actores interesados: industrial y empresarial, academia, sociedad civil, gobiernos locales, entre otros.


Comentarios