Al menos 22 facultades y escuelas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizan una huelga virtual para exigir que se solucione los problemas de pagos a profesores titulares y ayudantes.
Originalmente el problema se presentó en la Facultad de Ciencias, pero estudiantes y maestros de otras escuelas como la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza y las facultades de Ingeniería, Ciencias Políticas, Química y Medicina han denunciado la falta de pago entre sus docentes.
Cabe recordar que en febrero pasado, al menos 600 profesores de la Facultad de Ciencias denunciaron públicamente que después de estar todo un semestre sin recibir su sueldo, cuando por fin pudieron cobrar, se encontraron con que los cheques eran por una tercera parte de lo que les correspondía.
Mediante posturas estudiantiles y asambleas, tanto alumnos como maestros han anunciado la huelga virtual como medida de presión a la máxima casa de estudios del país.
En lo que corresponde a Derecho, la facultad emitió un comunicado para aclarar que ahí no se ha tenido ningún problema relacionado con pagos de sus profesores y exhortó a la comunidad estudiantil a continuar con las clases en línea.
En tanto, estudiantes de Derecho acusan a los directivos de la facultad de querer silenciarlos y aseguran que la instrucción a los docentes es impartir clase y sancionar a los alumnos que se sumen al paro.
De acuerdo con los estudiantes el resultado de las asambleas en Derecho fue de 812 votos a favor del paro indefinido y 595 en contra.
En respuesta, la UNAM destacó en un comunicado que:
Las secretarías General y Administrativa de la universidad, conjuntamente con los y las directoras de las facultades involucradas, trabajan con toda intensidad para resolver lo antes posible esta situación.
También señaló que la universidad ha sido respetuosa de las decisiones de algunas entidades donde se ha optado por suspender actividades.
En un entorno financiero cada vez más descentralizado, Bitget ha logrado posicionarse como una de…
Decirnos la verdad, aunque duela, es una forma de liderazgo. En México, este cierre de…
En un entorno corporativo donde la única constante es el cambio, las empresas en México…
Eliminar el impuesto a videojuegos no solo es un ajuste fiscal, sino una apuesta estratégica…
El futuro de la comunicación corporativa no se anuncia con ruido, pero avanza con pasos…
Romper barreras y transformar paradigmas no es solo un acto social, también es una estrategia…