IA puede mejorar la seguridad y el nearshoring

IA puede mejorar la seguridad y el nearshoring

Una de las más grandes amenazas al proceso de relocalización de inversiones o nearshoring, es la inseguridad que se vive en las carreteras del país.

Apenas el pasado 16 de noviembre, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), José Abugaber Andonie, puso el dedo en la llaga.

Con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), expuso que, entre enero y septiembre del presente año, el robo a transportistas creció 9.4% al pasar de 9 mil 649 a 10 mil 555.

En lo que va del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, cinco estados concentran el 71.2% de los robos: Estado de México, Puebla, Guanajuato, Michoacán y Jalisco.

¿Y qué se roba?

De acuerdo con los datos del SNSP: medicamentos, hidrocarburos y ropa-calzado, acaparan 66.14%. Le siguen alimentos y abarrotes (17.85%); materiales de construcción, (11.81%); refacciones y productos automotrices (3.15%); y línea blanca, (1.05%).

¿Pero qué sucedería si, gracias a la Inteligencia Artificial (IA), fuera posible recuperar hasta 80% de los montos robados. O, mejor aún, identificar cuando el personal de una empresa se ha coludido con el crimen organizado?

Gerardo X. González, director de operaciones de AI27, explica que gracias a la IA es posible predecir las condiciones de seguridad a la que se enfrentará un transportista en las carreteras del país.

Nearshoring

La tendencia del nearshoring, que impulsa la reubicación de la producción y servicios desde países lejanos a ubicaciones geográficamente cercanas, está generando un impacto significativo en la economía de México.

Fuente: Revista Fortuna

[banner count=1 group='contenidos']