Los hogares de menores ingresos gastaron en refrescos 3 veces más en 2014 que en 2012, en proporción a su gasto total que el estrato socioeconómico más alto.
El Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) careció de un impacto significativo en el consumo de refrescos y bebidas saborizadas, según un estudio del Colegio de México (Colmex).
“Entre 2012 y 2014, el consumo promedio per cápita de refrescos en los hogares disminuyó 2.56 calorías por día. En este periodo de tiempo, los estratos de ingreso más bajo presentan menores variaciones en el consumo de refrescos que en los más altos, aunque dichas variaciones no son significativas a partir de la entrada en vigor del impuesto a las bebidas saborizadas”, dijo la institución académica en un comunicado.
El volumen anual de venta de refrescos (en litros) disminuyó 1.9% en 2014 respecto del observado en 2013, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Los hogares de menores ingresos gastaron en refrescos 3 veces más en 2014 que en 2012, en proporción a su gasto total que el estrato socioeconómico más alto.
La afectación al ingreso se manifestó en proporciones mayores en los sectores de menores ingresos. En segmentos que perciben de 1 a 3 salarios mínimos, el IEPS a refrescos fue equivalente a 66% de la pérdida de su capacidad de compra de alimentos y bebidas en 2014.
La entrada Impuesto a bebidas, sin impacto significativo: Colmex aparece primero en Forbes México.
A lo largo de 2025, Banco Azteca se ha afirmado como un líder en el…
En un entorno financiero cada vez más descentralizado, Bitget ha logrado posicionarse como una de…
Decirnos la verdad, aunque duela, es una forma de liderazgo. En México, este cierre de…
En un entorno corporativo donde la única constante es el cambio, las empresas en México…
Eliminar el impuesto a videojuegos no solo es un ajuste fiscal, sino una apuesta estratégica…
El futuro de la comunicación corporativa no se anuncia con ruido, pero avanza con pasos…