Opinión

Inclusión financiera en AL: Angélica Fuentes

Para la inversionista mexicana, Angélica Fuentes Téllez, la equidad en materia de inclusión financiera en América Latina es una asignatura que permanece pendiente.

En este aspecto, el Banco Mundial y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF, por sus siglas en inglés) establecen que poco menos de la mitad de latinoamericanos (45%) no tienen acceso a ningún producto financiero. 

“En este sentido, si comparamos a AL con el resto de países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), se observa un “umbral de diferencia”.

Por ejemplo, basta citar el estudio del Global Findex del Banco Mundial. Devela que en los países de AL y el Caribe, de cada 100 personas mayores de 15 años, solo 49 son titulares de una cuenta. Además, solo 11 cuentan con un ahorro formal por 10 con la posibilidad a un crédito formal. 

Angélica Fuentes explica el rol de las mujeres en la inclusión financiera

Angélica Fuentes detalla que la desigualdad en la inclusión financiera se agraca para las mujeres. Pues ellas enfrentan mayores obstáculos para acceder a servicios financieros y/o de la banca.

“Parafraseando a diversos actores financieros a nivel global, establezco que efectivamente la inclusión financiera no se limita a que una persona (en este caso las mujeres) tengan acceso a una cuenta bancaria, ya que va más allá. Y para que esto sea posible, es necesario una revalorización de la fuerza laboral femenina, así como del trabajo no remunerado; incrementar el acceso a la educación financiera; y otorgar confianza en la capacidad de emprendimiento y liderazgo que puedan mostrar las mujeres en cualquier ámbito” destacó Fuentes Téllez. 

Por lo tanto, la empresaria sostuvo que es indispensable romper los patrones socioculturales. Dando lugar al inicio idóneo para establecer condiciones de igualdad en materia financiera.  

Asimismo, destacó el papel fundamental que desempeñan las mujeres en la economía de los países del mundo:

Considero que las mujeres hemos llegado a un punto en el que nuestra participación resulta fundamental para las economías nacionales, y quienes tienen injerencia en decisiones importantes abonan haciéndolo bastante bien. Creo que la mujer ha demostrado que tiene la capacidad de generar su propia riqueza, administrarla, invertirla e incluso aportar al establecimiento de nuevas cadenas de valor y la creación de nuevas fuentes de empleo. 

reddmemp

Recent Posts

La estrategia millonaria detrás de los patrocinadores de Checo Pérez

La llegada de Mercado Libre como socio oficial refuerza la apuesta por el crecimiento logístico…

5 horas ago

Burnout crece entre quienes adoptan más la IA

La promesa dominante en la cultura laboral de Estados Unidos no advierte que la inteligencia…

9 horas ago

Las empresas que integran sostenibilidad ambiental, social y económica

Las empresas que prosperan en mercados exigentes ya no solo miden su éxito en beneficios.…

16 horas ago

El trabajo no da descanso, ni en vacaciones

Cambiar de ciudad ya no garantiza descanso si el celular viaja con nosotros. Para muchos…

16 horas ago

Excel, la voz más clara en las empresas

Un dato sin contexto es solo un número. Pero en las empresas, donde la intuición…

16 horas ago

BYD exige reembolso por aranceles en Estados Unidos

La disputa comercial entre China y Estados Unidos suma un nuevo capítulo con implicaciones legales…

1 día ago