Apple quiere sortear los altos aranceles de Trump hacia China. Por ello, pretende que a finales de 2026 la mayoría de los iPhone que se vendan en Estados Unidos se fabriquen en la India, en donde actualmente se encuentra alrededor del 15% de su producción de última generación.
De acuerdo con un reciente reporte de medios como Reuters y Bloomberg, el gigante tecnológico está en conversaciones “urgentes” tanto con Foxconn como con Tata Electronics para cumplir con el objetivo de producir los más de 60 millones de iPhone que se venden en EU anualmente.
Si bien la mayoría de la producción de los iPhone de avanzada proviene de China, el primer ministro de la India, Narendra Modi, he buscado que su país se convierta en uno de los centros de fabricación más importantes en el mundo y la imposición de elevados aranceles al gigante asiático es una oportunidad para alcanzar este propósito.
Una muestra de la relevancia de Apple en esta región es que Foxconn y Tata, los principales proveedores de la empresa, cuentan con tres fábricas que se encargan del ensamblaje del iPhone, además de que tienen un par más en construcción.
Producción
Hasta ahora, India no ha tenido protagonismo en la producción de iPhones debido a que este proceso es entre un 5 y 8% más costoso en relación a China y en algunas ocasiones la diferencia llega a ser del 10%.
No obstante, la aplicación de aranceles entre ambas naciones ha sido muy diferente. En el caso de las importaciones procedentes de la India, la cifra fue del 26%, mientras que China tiene una tarifa del 145% y aunque el propio presidente estadounidense, Donald Trump, dijo que “bajarán sustancialmente”, las empresas están buscando diversificar su cadena de suministro.
Cabe recordar que el gobierno estadounidense decidió excluir a los productos electrónicos de los altos aranceles a las importaciones desde China; sin embargo, el secretario de Comercio, Howard Lutnick, dijo que estos artículos recibirán tarifas diferenciadas en los próximos dos meses.









