Economía y Empresas

Índice Nacional de Precios Turísticos registra un incremento anual

La Secretaría de Turismo del Gobierno de México (Sectur) y el Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (CICOTUR) de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Anáhuac México dieron a conocer que el Índice Nacional de Precios Turísticos (INPT) se ubicó en 137.09 en mayo de 2024, lo que representa una inflación anual de 7.81% comparado con el mismo mes del año pasado, cuando la inflación fue de 5.37%, arrojando una diferencia de 2.44 puntos porcentuales mayor.

El titular de Sectur, Miguel Torruco Marqués, informó que, en mayo de 2024, el INPT registró un aumento mensual del 0.23% más, al pasar de 136.77 en abril de 2024 a 137.09 en mayo de este año.

Señaló que los componentes que integran el INPT durante el mes de mayo de 2024, presentaron las siguientes variaciones anuales en sus componentes: el transporte aéreo 20.67%; restaurantes, bares y similares 7.42%; hoteles 7.06%; servicios turísticos en paquete 6.83%; autobús foráneo 6.34%; y, cuotas de autopista 2.13% más.

Afirmó que, durante el mes de mayo de 2024, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una inflación anual del 4.69% con respecto al mes de mayo de 2023, el INPT presenta una inflación anual de 7.81%, esto es 3.12 puntos porcentuales mayor a la variación anual del INPC.

Torruco Marqués reiteró que el INPT tiene como objetivo medir la variación de los precios de seis componentes que son representativos del consumo turístico en México, monitoreando la fluctuación de precios en servicios turísticos representativos del país, y ayudando a viajeros, empresas y diseñadores de políticas a entender las tendencias de los precios en la industria turística e impacto en la economía nacional.

silchr69

Recent Posts

El crecimiento de Bitget en México impulsa una nueva visión cripto

En un entorno financiero cada vez más descentralizado, Bitget ha logrado posicionarse como una de…

2 días ago

La cultura empresarial necesita honestidad para evolucionar

Decirnos la verdad, aunque duela, es una forma de liderazgo. En México, este cierre de…

2 días ago

El ascenso estratégico del director de riesgos

En un entorno corporativo donde la única constante es el cambio, las empresas en México…

3 días ago

México elimina el impuesto a videojuegos

Eliminar el impuesto a videojuegos no solo es un ajuste fiscal, sino una apuesta estratégica…

3 días ago

La inteligencia artificial está transformando la telefonía empresarial

El futuro de la comunicación corporativa no se anuncia con ruido, pero avanza con pasos…

4 días ago

Salamanca impulsa la inclusión laboral como motor de innovación

Romper barreras y transformar paradigmas no es solo un acto social, también es una estrategia…

4 días ago