De acuerdo con Federico Durán López, catedrático de Derecho del Trabajo, en la nueva economía globalizada los sindicatos tienen reservado un papel importante solo si emprenden la renovación de los planteamientos de la acción sindical.
Sin cambios drásticos, las organizaciones sindicales no tienen futuro. Esto es, si “siguen instaladas en la dinámica reivindicativa y sindical de las décadas pasadas, el declinar será inevitable”.
Para poder desempeñar su papel en la economía global del futuro, los sindicatos deben iniciar un “cambio en la estrategia sindical, que exige ante todo un cambio de mentalidad, y requiere por ello un riguroso proceso de conocimiento de la realidad económica y social y de reflexión sobre la misma”.
Para el especialista, lo más importante en estos momentos para garantizar la supervivencia del movimiento sindical, “no es el aseguramiento de posiciones de poder, en las relaciones laborales o en la relación con los gobiernos, sino la reflexión, el estudio, el pensamiento, que lleven a una completa renovación de los planteamientos de la acción sindical”.
En primer lugar, se encuentra el cambio en la relación de fuerzas entre el capital y trabajo. Ante la nueva economía globalizada, “la relación de fuerzas entre capital y trabajo, en efecto, ha cambiado sustancialmente. En beneficio del capital y en perjuicio del trabajo”.
Ya que existe una oferta de mano de obra casi ilimitada a nivel mundial, además de la externalización y la deslocalización de las actividades empresariales, “la prevalencia, a medio y largo plazo, en los enfrentamientos laborales corresponda a las empresas. Por eso los sindicatos son mucho más débiles ante el conflicto laboral”.
“En muchas ocasiones, los sindicatos no pueden plantear una acción eficaz frente a las empresas transnacionales”, concluye Durán López, por lo que “la voz única de la empresa se enfrenta a una pluralidad de voces sindicales que, lejos de tener un planteamiento común, compiten abiertamente entre sí”.
En un entorno financiero cada vez más descentralizado, Bitget ha logrado posicionarse como una de…
Decirnos la verdad, aunque duela, es una forma de liderazgo. En México, este cierre de…
En un entorno corporativo donde la única constante es el cambio, las empresas en México…
Eliminar el impuesto a videojuegos no solo es un ajuste fiscal, sino una apuesta estratégica…
El futuro de la comunicación corporativa no se anuncia con ruido, pero avanza con pasos…
Romper barreras y transformar paradigmas no es solo un acto social, también es una estrategia…