Ingenieros militares se integran a construcción del Tren Maya

Noticias

México 29 marzo._ Ingenieros militares se trasladaron a Quintana Roo para integrarse a la construcción del Tren Maya. De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), fueron enviados 75 elementos en 36 vehículos. Estos transportaron 12 unidades de maquinaria pesada, seis camiones de volteo y nueve oficinas móviles.

El convoy partió el pasado fin de semana desde la sede del Agrupamiento de Ingenieros, en Santa Lucía, Estado de México, con destino a Tulum.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, confirmó esta mañana que los elementos quedarán a cargo de los tramos 6 y 7. El cual tiene una longitud de 500 kilómetros y va desde Tulum a Escárcega.

“(Actualmente) están trabajando como 50 mil personas y los ingenieros militares son un gran apoyo. Se instalarán cerca de diez campamentos”, dijo.

Exige CMIC igualdad de condiciones entre militares y sector privado

En este contexto, Francisco Solares Alemán, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), consideró que existe desigualdad de condiciones entre las empresas constructoras privadas y el Ejército.

Aunque reconoció la rapidez con la que se llevó a cabo la nueva terminal aérea en Santa Lucía, aseveró que, si la industria privada tuviera las mismas oportunidades, podrían actuar con la misma velocidad.

Otro de los problemas señalados por la organización es que, proyectos como el Tren Maya, han sido etiquetados como “asunto de seguridad nacional”. Por lo que no es posible acceder a información detallada de costos.

“Yo planteé al presidente de la Comisión de Infraestructura que se debían auditar las obras del gobierno. Las condiciones deberían ser iguales en la ejecución”, agregó durante conferencia previa a la Asamblea General de la Cámara.

Nichos de inversión

Florencia Estada, presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), sugirió que los inversionistas deben considerar la adquisición de terrenos en la región.

Agregó que no solo se impulsarán proyectos turísticos, también se proyecta mayor crecimiento en el sector industrial, comercial, y de vivienda.

De esta forma, las zonas aledañas a las estaciones del tren se convertirán en nichos de inversión durante el 2022 y 2023.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn