El Instituto Nacional de Migración metió una denuncia en donde especificaba que fue víctima de un ataque cibernético, de modo que uno de los detalles que dio el INM es que interpuso una demanda penal ante la Fiscalía General de la República contra las personas que resulten responsables de haber intentado vulnerar su información el pasado 2 de abril.
Esto terminó por confirmarse el pasado jueves cuando presuntamente sus sistemas de seguridad detectaron un virus informático. A pesar de que no hubo detalles en concreto acerca del hackeo se llega a rumorear que sus servidores se pudieron ver afectados. Lo bueno es que fueron rápidos en tomar acción en cuanto se dio el ataque y lograron llevar a cabo medidas precautorias como migrar y resguardar todo su información en “diversos servidores alternos distribuidos en diferentes entidades del país”, explicó la dependencia.
“En coordinación con la autoridad federal en la materia, se inició el reforzamiento de los sistemas de seguridad cibernéticos de todos los archivos con información relacionada con los trámites migratorios de personas nacionales y extranjeras”, añadió el instituto.
En los últimos meses este ha sido el último caso de intento de hackeo a un dependencia del gobierno, ya que en noviembre pasado, un grupo de hackers que operan el sitio web darknet DoppelPaymer logro secuestrar la información de Petróleos Mexicanos (Pemex) y después intentaron chantajear a la paraestatal con el pago de 5 mdd en bitcoins por el rescate de información. Y en el mes de febrero liberaron la información y por lo que en ese mismo mes 177 servidores de la Secretaría de Economía se vieron afectado y para tomar precauciones la dependencia suspendió trámites y servicios.









