Invertirá Jeff Bezos 17 mddls en banco Semillas del Futuro

Tecnología

México 17 marzo._ El Fondo Bezos Earth comprometió $17 millones de dólares para Semillas del Futuro, el nuevo banco de germoplasma de la Alianza Bioversity International- Ciat inaugurado en Palmira, Valle del Cauca.

Según confirmó Cristián Samper, miembro de la Junta Directiva de la Alianza, los fondos se utilizarán para apoyar el banco de semillas, que alberga una de las colecciones de fríjol, yuca y forrajes tropicales más grande del mundo, y la ciencia para la mitigación del cambio climático que hace hincapié en la captura de carbono utilizando los sistemas de raíces de las plantas.

El de Palmira es uno de los once bancos de germoplasma internacionales del Grupo Consultivo para la Investigación Agrícola Internacional (CGIAR), patrocinado por el Banco Mundial, la FAO y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud).

Ahora, con las nuevas instalaciones de Semillas del Futuro será el banco de germoplasma de estos tres cultivos, fundamentales para la alimentación humana,más grande del mundo.

De todo el mundo

Una instalación sustituirá al banco original de la Alianza Bioversity y el Ciat, que ya ha superado su capacidad, después de 40 años de trabajo alimentando y manteniendo una colección con alrededor de 67.000 materiales recopilados de diferentes países del mundo.

«Este proyectos que inauguramos hoy se inició hace nueve años en una conversación con el doctor Joe Tohme, con Rubén Echavarría, cuando estábamos pensando en la necesidad de construir un nuevo banco de semillas que realmente fuera un banco moderno: planteamos tres metas: proteger, utilizar y educar», recordó Samper.

Hace unas semanas, el multimillonario Jeff Bezos visitó las nuevas instalaciones del banco, una infraestructura sostenible diseñada por arquitectos colombianos. Ahora se espera agilizar el trabajo de secuenciación genética de las especies que alberga, para aprovechar el potencial que estas contienen en programas de mejoramiento.

El nuevo edificio se materializó en los últimos dos años, gracias a una inversión de 17,2 millones de dólares provenientes de financiadores como el Gobierno de Colombia, del Reino Unido y de Alemania, la Fundación de la Familia Sall, la Fundación Santo Domingo, el Global Crop Diversity Trust, además de fondos propios de la Alianza Bioversity-Ciat.

Fuente: eltiempo.com

Facebook
Twitter
LinkedIn