El gobierno federal, en coordinación con la Fiscalía General de la República, investiga a ocho empresas que habrían importado de forma ilegal mercancías textiles y de calzado.
Dichos productos tienen un valor estimado de 24,000 millones de dólares, informó este lunes el secretario de Economía Marcelo Ebrard, según una nota del sitio web de Reforma.
Sin embargo, tras una revisión se detectó que los productos no salían del país y que se utilizaba el esquema para evadir aranceles y cometer actos de contrabando.
“Se hizo una revisión y vimos que ocho empresas hacían uso ilegal de esto. Es decir, estaban engañando al gobierno de México, diciendo ‘estoy importando textiles o calzado’, para después exportarlos. Verificamos, checamos y vimos que no lo exportan, estaban mintiendo” explicó el funcionario.
Como parte de las medidas, las cuentas bancarias de las ocho empresas fueron congeladas y su participación en el programa IMMEX fue cancelada.
Ebrard explicó que esta investigación se derivó del decreto publicado el 19 de diciembre de 2024, el cual estableció un arancel del 25% a 138 fracciones arancelarias, principalmente del sector textil y del calzado, con el objetivo de frenar la entrada de productos subvaluados que afectan a la industria nacional.









