El Banco de Japón publicó un informe sobre el desarrollo de su propia moneda digital. La autoridad monetaria nipona se une así a los esfuerzos de otros bancos centrales por incorporar este esquema de gran crecimiento en el sector privado.
La decisión llega mientras el Banco de Pagos Internacionales revela reporte sobre los principios y las características de una CBDC, como la resistencia a las situaciones turbulentas y su marco legal, que deberá ser transparente.
Junto con el informe, el Banco del Japón, uno de los miembros del grupo, publicó un documento en el que se esboza su propio enfoque específico de las CBDC desde una perspectiva centrada netamente en su país.
En su reporte, el Banco de Japón explicó que iniciará una primera fase de experimentos sobre funcionamientos básicos de la moneda digital, como la emisión y la distribución, a inicios del año fiscal que comienza en abril de 2021.
Estas monedas CBDC complementarán, mas no reemplazarán, el dinero en efectivo, y se enfocarán en hacer que los pagos o acuerdos financieros sean más convenientes, indicó.
El banco nipón pretende llevar a cabo un proceso de tres partes. Dos pruebas de consenso y un programa piloto. En las primeras dos pruebas de consenso el banco desarrollará estos entornos de prueba y añadirá funciones adicionales para probar su viabilidad. No obstante, el programa piloto llegaría solo si el banco lo considera necesario para recoger más datos.
En la segunda fase, el banco central evaluará el diseño potencial de la CBDC para determinar si debe establecerse un límite de los montos emitidos y si se pueden pagar remuneraciones sobre los depósitos. Al final lanzará un programa piloto con empresas y hogares.
Por otro lado, el documento destaca cinco aspectos importantes para la llegada de la CBDC: acceso universal, seguridad, resiliencia, capacidad instantánea de pagos e interoperabilidad. Con esto, el banco se asegura de que no queden individuos excluidos, que esté disponible 24/7 y que pueda proveer liquidez al momento de hacer un pago.
En un entorno financiero cada vez más descentralizado, Bitget ha logrado posicionarse como una de…
Decirnos la verdad, aunque duela, es una forma de liderazgo. En México, este cierre de…
En un entorno corporativo donde la única constante es el cambio, las empresas en México…
Eliminar el impuesto a videojuegos no solo es un ajuste fiscal, sino una apuesta estratégica…
El futuro de la comunicación corporativa no se anuncia con ruido, pero avanza con pasos…
Romper barreras y transformar paradigmas no es solo un acto social, también es una estrategia…