En Japón se ha desarrollado una aplicación para smartphones la cual ha sido ya popularizada lo que han provocado la descarga de manera masiva por las mujeres que intentan protegerse de los acosadores que se encuentran en los trenes abarrotados en las horas pico. AL principio la policía de Tokio la cual es la creadora de esta app, lanzó la app antes con el nombre de “Digi Police” pero hace apenas unos meses se le añadió la función para ahuyentar a los acosadores y desde entonces la app se ha estado popularizando y ha sido descargada por las mujeres.

Esta app nació de la necesidad de mantener a las mujeres seguras cuando viajan en trenes atestados y otros lugares públicos en Japón en donde a menudo sufren acoso sexual, por lo que con esta app, las víctimas pueden presionar un ícono de “repeler al manoseador”, que produce un mensaje que dice “Hay un manoseador aquí. Por favor, ayúdeme” y con otro botón el mensaje se pinta de rojo para gritar: ”¡Por favor, deténgase!”.
También incluye una alarma y puede notificar a un correo electrónico, de esta manera los usuarios pueden ir guardando los lugares donde se ha sido propensa a delincuencia, creando a su vez de esta manera un mapa digital para la policía de Japón.
Y a pesar de que Japón con poca baja delincuencia, el manoseo en los trenes en las horas picos son cosa de cada dia siendo que la Policía Metropolitana de Tokio informó que en 2017 se reportaron 2.620 delitos sexuales, incluyendo 1.750 casos de manoseos, la mayor parte en trenes o estaciones.









