La cervecerías están en peligro de desaparecer

artesanal

Se tiene en cuenta que si la contingencia dura más de cuatro meses, se ha llegado a hacer un cálculo donde se dice que más del 50% de las casi 1,000 cerveceras artesanales que existen en México podría desaparecer si se extienden esta crisis sanitaria, aseguró Alejo Magallanes, presidente de la Asociación de Cerveceros Artesanales de México (Acermex).

Esto fue por que se hizo una encuesta a los integrantes del gremio, donde cada empresa estima sobrevivir 4.1 meses bajo las circunstancias actuales antes de que caigan en en quiebra. 

De modo que si durara más de lo estimado, Magallanes que van a comenzar a  desaparecer más de la mitad de las compañías del sector de las cuales son responsables de 7,000 empleos directos en el país sin mencionar que este se incrementa con los trabajos indirectos y la cadena de valor en la compra de malta, lúpulo, distribuidoras de insumos como botellas, corcholatas, etiquetas, cajas, entre otras.

Asimismo el presidente de la Acermex aseguró que desde que inició la crisis sanitaria hubo una caída promedio de 76.8% y se espera una contracción de 50.5% en los ingresos de este año, en comparación del año pasado.

Además, han hecho hincapié de que esperaban  al 1% de participación en el mercado de consumo de cerveza en México para finales de 2021, pero debido a la situación actual que nadie tenía prevista pasarán de 0.5% a 0.25%.

“Hasta hace una semana, 55% de los cerveceros todavía pensábamos que no íbamos a tener que despedir empleados durante la crisis, que de alguna manera se mantendrían, aunque estuvieran cerrados, pero al ser obligados a cerrar operaciones esta cifra podría cambiar en las próximas semanas”.

Por lo que algunas de las cervecerías de las cuales aún cuentan con inventario podrían sobrevivir un poco más de lo esperado, pero en el caso de los procesos que son artesanales que necesitan de más tiempo el tiempo no les da ya que una cerveza puede tardar hasta dos meses en estar lista.

“Pero estamos con el reloj de arena, en cuanto se nos acabe el inventario que podemos seguir vendiendo, vamos a tener que cerrar definitivamente, ya que la producción está parada”.

A pesar de que hay algunas marcas que venden en retail, como supermercados y tiendas de especialidad, esto no tiene tanto peso como lo es la venta de los bares y restaurantes que representan el 95% .

Asimismo esta crisis ha servido para que las cerveceras se den cuenta de que necesitan reinventarse después de que se salga de esto, ya que el negocio a cambiado y nunca volver a ser el mismo..

“Hay que voltear a otras plataformas y canales, innovar, como con la venta directa o servicio a domicilio”, añadió.


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