EMPRESAS

La Cosmopolitana y el fortalecimiento a cadenas de valor

Las cadenas de valor, conceptualizadas por el economista Michael Porter, ofrecen un enfoque integral al analizar la interdependencia de las actividades empresariales para obtener una ventaja competitiva sostenible. De acuerdo con el Instituto Nacional de la Economía Social, en la estructura de una cadena de valor, es posible identificar diversos “eslabones” que participan en un proceso económico: que inicia con la materia prima y se extiende hasta la distribución del producto final.

 

Este enfoque ha sido ejemplificado por La Cosmopolitana, una empresa con 60 años de experiencia en la producción y distribución de alimentos en México, que ha incorporado y perfeccionado minuciosamente su cadena de valor con el objetivo de implementar una estrategia de negocios eficaz, consolidándola como un elemento fundamental para garantizar su excelencia operativa.

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Las cadenas de valor son fundamentales para La Cosmopolitana, ya que a lo largo de sus cinco décadas ha adquirido 27 Centros de Distribución en diferentes puntos de la República Mexicana, respaldando así sus operaciones a nivel nacional. Este enfoque en la eficiencia operativa y la satisfacción del cliente consolida la posición de la empresa como un actor destacado en la producción y distribución de alimentos en el país.

 

De acuerdo con los voceros de La Cosmopolitana, su departamento de logística interna está enfocado en realizar actividades relacionadas con la recepción, almacenamiento y distribución de las materias primas de sus productos, asegurando una gestión eficiente y segura desde su origen.

 

En el área de operaciones, los expertos de esta empresa mexicana afirmaron que, específicamente en la parte de producción, asumen la responsabilidad del procesamiento de las materias primas, transformándolas en el producto final con altos estándares de calidad, así como su traslado en óptimas condiciones hasta el consumidor final.

 

También detallaron que el área encargada de las actividades de servicio, post-venta o mantenimiento, se dedica a preservar y realzar el valor del producto, aplicando garantías y asegurando la satisfacción continua del cliente. Estas áreas operativas se entrelazan estratégicamente para contribuir al éxito integral de la empresa en la cadena de valor.

 

La gestión de recursos humanos también juega un papel esencial dentro de las operaciones de La Cosmopolitana, al abarcar desde la búsqueda y contratación hasta la motivación del personal, desempeñando un rol crucial en el desarrollo y éxito de las operaciones.

 

Por otro lado, se destacó la importancia de la infraestructura, que comprende actividades que brindan un respaldo integral a la empresa, abordando aspectos como la planificación, contabilidad y finanzas. El desarrollo de tecnología e investigación, también es otro factor clave al presentarse como un generador de costos y valor, impulsando la innovación y promoviendo la mejora continua.

 

Y en relación con su área de compras, esta desempeña un papel fundamental al contribuir a la adquisición eficiente de insumos, fortaleciendo la cadena de suministro y optimizando costos de manera estratégica. Por último, La Cosmopolitana enfatizó que la eficiencia en la cadena de valor se manifiesta en la capacidad para garantizar la seguridad y eficiencia en el transporte de los alimentos que produce diariamente. Además de reconocer que la constante capacitación de sus colaboradores es clave para reforzar su cadena de valor y la calidad de sus productos.

reddmemp

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