La cuesta de enero en este año será peor que la de 2020: ANPEC

La cuesta de enero de 2021 será muy difícil, más que la de 2020, adelantó Cuauhtémoc Rivera Rodríguez, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).

«La cuesta de enero empezó a fraguarse desde diciembre, porque el mercado empezó a jalar el consumo decembrino con un mecanismo de mercado antes de diciembre. Entonces las ventas se pelean mucho y el aguinaldo prácticamente se gastó en noviembre con el Buen Fin”, indicó.

El mercado se va contrayendo y así vamos para atrás, entonces se va contrayendo y jalando las campañas de mercadeo y hace que la cuesta de enero empiece a pensarse desde diciembre, porque muchos de los proveedores, muchos de los productos que elevan sus precios regularmente en enero, para no verse complicados con la ofensiva del resto de los productos del mercado, optan por anticiparse, explicó.

La (ANPEC) dio a conocer en su monitoreo de mercado (noviembre- diciembre), que cada mes realiza sobre la variación de precios de los productos de mayor consumo de la canasta básica, que los artículos que más subieron fueron: naranja (33.33%), limón (7.15%), chocolates (5.88%), cerveza (6.34%), arroz (12.55%), lentejas (1.14%), papa (23.16%), tomate (30.9%) y jitomate (16.81%).

Cuauhtémoc Rivera señaló que conforme a la tendencia que anunció INEGI, los precios de los productos de la canasta básica en México siguen al alza como ha venido ocurriendo a lo largo del año, -3.63% anualizado- «sin dar respiro a la economía familiar, y a los monederos de las amas de casa».

Sin embargo, dijo que los precios de la calle siempre son más altos y están al doble de lo que consigna INEGI, con un 8% de inflación de menos.

“En estos últimos días del año comienza a darse el fenómeno de incrementos nacionales en determinados productos (confitería). Tambores de guerra de la cuesta de enero 2021, que abrirá fuego al arranque del año como ocurrió al inicio de este 2020”, comentó Cuauhtémoc Rivera.

El líder del sector comercial señaló que las restricciones comerciales por el rebrote pandémico de COVID-19, serán el factor detonante de esta escalada de precios en la temporada invernal, provocando una mayor caída del consumo, cierres de negocios, pérdida de empleos, y aumento en la delincuencia.


Comentarios