La industria foodtech apuesta por Latinoamérica

Emprendimiento y Startups

México 6 febrero._ En América Latina la industria foodtech ha cobrado fuerza en los últimos años. Tan sólo en 2020 y 2021, el capital invertido en Latam en este sector representa 64% del total invertido desde 2011, según Forbes.

El impacto de la industria foodtech, de acuerdo con Vincent Speranza, director general de Endeavor en México, no sólo puede medirse en números, “sino, también, en un comercio más responsable y ético hacia los productores, en alimentos más saludables e, incluso, en una mejor distribución y suministro de alimentos”.

México se ha posicionado como una de las regiones de mayor crecimiento para las startups y, en general, una startup foodtech. Esto, gracias a un círculo positivo de actores –emprendedores, incubadoras, aceleradoras e inversionistas– que está consolidando el ecosistema emprendedor.

Asimismo, muchas empresas ven México como uno de los destinos más competitivos para su expansión. Nuestro país se ha convertido en un verdadero caso de éxito gracias a su espíritu emprendedor. Uno de los sectores que ha encontrado importantes oportunidades es el de las foodtech, destaca Tecreview.

¿Qué es una startup foodtech?

Son emprendedores y las startups que aprovechan la tecnología (como la inteligencia artificial o el Big Data) para innovar en el sector agroalimentario, desde la producción hasta la distribución misma.

PepsiCo México y Endeavor realizó el estudio Panorama Foodtech, cuya intención es, precisamente, arrojar luz sobre un sector que, hasta hoy, ha generado poco más de 29,000 empleos directos en la región. Los siguientes son algunos de los hallazgos:

El 49% de las foodtech de origen mexicano ha logrado levantar más de 270 millones de dólares de capital desde 2011.
De las 68 compañías identificadas en México, tres son empresas unicornio.

La diversidad de empresas relacionadas con el ámbito de las foodtech es cada vez más amplia: el 22% de ellas está vinculado al segmento logístico y de gestión de datos, seguido por el de ventas, con 17%.

México es el segundo país preferido para ampliar operaciones, solo por detrás de Estados Unidos. También, el 21% de las foodtech mexicanas ha logrado expandirse a otros mercados, con Estados Unidos, Colombia y Chile como los destinos más populares.

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