Con la llegada de la pandemia por el Covid-19 terminó por provocar que grandes empresas vieran afectados sus ingresos, pero en el caso de las Pymes, la falta de transformación digital de sus procesos terminó por crear un futuro de incertidumbre ya que las empresas no tiene una alternativa clara de lo que se viene. Por lo que la Organización de los Estados Americanos (OEA) dio a conocer en el sitio Emprender.com.mx un proyecto que permite que tanto las pequeñas y medianas empresas tengan la posibilidad de tener una tienda en línea en tan sólo 30 minutos.
Y a pesar de que este plan estaba destinado a salir en mayo, decidió adelantarse por la situación que se está viviendo en el mundo, de modo que busca que un millón de Pymes transiten al comercio electrónico y así se reduzca la brecha digital y diversos comercios no se vean tan afectados por no tener un espacio en el entorno digital.

“El lanzamiento estaba planeado para mayo de este año y forma parte de una serie de esfuerzos que hemos hecho en otras partes de América Latina, hoy contamos con un equipo de más o menos 45 personas que están trabajando para dar asesoría, apoyo técnico y orientación a los emprendedores de la región. En México buscamos que en promedio se sumen unos 100,000 comercios por mes, lo que se traduce a que terminaríamos el año con más de un millón”, indicó a Expansión, Daniel Sánchez Mola, CEO de Kolau, organización que está al frente del programa de la OEA.
Según la OEA esto comenzo por que las Pymes tienen un peso importante en el producto interno bruto nacional además de que tienen un bajo índice de supervivencia y los retos que enfrentan ante la tecnología.
De manera que según una encuesta del Instituto de Geografía y Estadística (INEGI) se tiene registrado que en México el 95.4% de las empresas que existen son Pymes y aportan un 52% del Producto Interno Bruto y también crean otro 72% que viene de los empleos formales a nivel nacional. Pero a pesar de las estadísticas se tiene visto que el lago de vida de las empresas es corto, pues sólo 62.6% de las Pymes que se conformaron en 2017 sobrevivieron a 2018, mientras que sólo 42.6% sobrevivieron hasta 2019.
Además de que solo un pequeño 10% de las Pymes mexicanas un lugar dentro de internet.
¿Cómo va a beneficiar?
De manera que esta plataforma dará oportunidad a los comercios de que tengan un sitio que se verá reflejado en una página web de comercio electrónico integrado, y lo mejor de todo es que esto ser de forma completamente gratuita pero sin antes tener un acceso a una red de capacitación virtual liderada por entidades gubernamentales, universitarias y de la industria privada.
Así que para momentos como este las opciones de línea será una gran oportunidad. “Ahorita tenemos un 2% de empresas que tienen integrado un comercio electrónico y la idea es que con esta coyuntura se logre crecer este porcentaje hasta 25%”, puntualizó Sánchez Mola.
Sin embargo, en lugares como en los Estados Unidos, el porcentaje de consumidores que compra productos de supermercado en línea ha crecido un 50%, siendo que solo en el 2018 pasó del 23% al 38% en el 2019 según U.S. Online Grocery Survey.
Dejando ver que una de las opciones más viables cuando se vive dentro de un panorama de aislamiento optar por comprar el supermercado en línea es una de las acciones más inmediatas que pueden tener los usuarios para evitar arriesgarse a un contagio.
“Muchas empresas ya tienen una tienda en línea pero no saben que hay ciertos detalles que son relevantes para los usuarios, aspectos básicos como la descripción de los productos o el tiempo que carga una página son algunos de los que descubren en las capacitaciones que se ” señaló el vocero de la iniciativa.
MUNDO STARTUPP









