La suspensión de multa a Moench Coöperatief por caso Marzam, continúa activa por juez

Foto: especial
INTERNACIONALES

México, 9 julio.- En contra de la resolución del pleno de la Cofece por el caso Marzam, en la que el fondo holandés Moench Coöperatief S.A. de C.V.  estaría involucrado también, sigue activo el amparo promovido por el empresario mexicano Luis Doporto Alejandre, como señalan registros de consulta pública, por lo que la sanción administrativa por 30.8 millones de pesos continúa improcedente y sin orden de ser ejecutada para ambos actores. 

Señalando actos fuera de juicio según el expediente de consulta pública con número de folio 339/2020, disponible en el sitio del Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, Doporto Alejandre presentó el recurso el pasado 8 de marzo. 

Conforme el contenido del documento, la Cofece habría cometido la violación de los artículos 1º, 14, 25 y 28º, lo que se estaría tratando de otra derrota del órgano regulador.

En 2015, cuando el fondo holandés comunicó a la autoridad antimonopolio, su propósito de volverse accionista mayoritario de la distribuidora de farmacéuticos Marzam, es desde cuando se remonta el caso Marzam. 

El expediente de la Cofece, con número de identificación CNT-074-2015 indica que el 13 de agosto de 2015, la acción fue aceptada en conformidad dando autorización a la  la concentración notificada por Moench Coöperatief, U.A. y Gibart, S.A. de C.V.

Para 2017, la Cofece ordenó iniciar una investigación en el proceso, argumentando la posible concentración ilícita en la compra de la farmacéutica ya que una investigación periodística, un año después de la resolución, señaló hacia una supuesta red de irregularidades en la compra de Marzam. 

Después de ser informado de la decisión del pleno de Cofece, Luis Doporto Alejandre y Moench Coöperatief S.A. de C.V., hicieron entrega de la documentación que se requería para despejar dudas sobre la adquisición y su participación en la transacción entre Marzam y el fondo holandés, acogiéndose al beneficio de dispensa o reducción del importe de las multas a que se refiere el artículo 100 de la Ley Federal de Competencia Económica.

Conforme a la Ley de Competencia Económica, el empresario solicitó una conclusión anticipada de ésta ofreciendo cumplir unos compromisos voluntariamente para disipar cualquier inquietud en materia de competencia, como precisan los mismos documentos oficiales. 

Resolviendo otorgar a Moech Coöperatief, U.A. Y Luis Doporto Alejandre, el beneficio de dispensa preciso en el artículo 102 de la LFCE a condición de que aceptaran su conformidad expresa y por escrito de dicha resolución, el 12 de septiembre de 2018, la documentación fue aceptada por el Pleno de la Cofece e integrada al expediente IO-001-2017. 

El 11 de octubre de 2018, Doporto Alejandre y representantes del fondo Moench Coöperatif, presentaron por escrito el cumplimiento de dichos compromisos, dando así cierre definitivo a la investigación, de acuerdo a lo estipulado por la ley.

El documento por el de los citados compromisos que daba cierre definitivo a la investigación, de acuerdo a lo estipulado por la ley fue presentado el 11 de octubre de 2018 por Doporto Alejandre y representantes del fondo Moench Coöperatif. 

En enero del 2020, ambas partes presentaron ante la Cofece un esquema en el que se demostró la ausencia de vínculos entre Marzam y sus competidores, al haber procedido a realizar una reestructura corporativa que despeje cualquier posible inquietud futura en definitiva, en materia de competencia económica. Dando así, por consiguiente, un cumplimiento de fondo a la resolución de la Comisión.

Aun así, el pleno de la institución dictaminó que el cumplimiento no se había efectuado en formas previstas a la resolución, por lo que resolvieron imponer una sanción administrativa por 30.8 millones de pesos. Dicha sanción, tras el amparo promovido por Doporto Alejandre ha sido suspendida y se encuentra en calidad de improcedente y será un Juez quien determine si podrá ser ejecutada conforme al artículo 28 constitucional.

Tras el amparo promovido por Doporto Alejandre, la sanción establecida por el pleno de la Cofece, respecto al fondo Moench Coöperatif ha sido suspendida y se encuentra en calidad de improcedente. 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn