Alumnos de la UNAM se pusieron las manos a la obra y comenzaron a desarrollar el primer plan de manejo de unicel, único en su tipo en América Latina.
Donde la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) dio una cifra de cuánta basura es generada, por lo que se tiene en cuenta que México genera cerca de 35 millones de toneladas de basura. Entre el 55 y 66% son desechos orgánicos, el 13% es papel o cartón, 5% es vidrio y metales, 3% textiles y entre 12% y 15% se trata de plástico.
Y a pesar de que en el pasado era algo considerado imposible reciclar el unicel ahora es una alternativa real. De modo que ahora es posible gracias a Tecnologías Rennueva, la startup mexicana nacida en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la máxima casa de estudios del país abre el primer centro de acopio de poliestireno expandido.
Donde Rennueva se creó para que se dedicara al desarrollo de tecnologías enfocadas al acopio y reciclaje de Poliestireno Expandido (EPS), mejor conocido como unicel, y estará a cargo del primer centro de acopio del mismo.
A pesar de que este proyecto, ya se venia pensando tiempo atras, al fin se logro que fuera un hecho. Por lo que el centro de acopio se encuentra ubicado en la delegación Cuauhtémoc y promueve el programa de las 3 R’s (Reduce, Reutiliza y Recicla). Además, se basa en la NOM-161 SEMARNAT 2011, que establece los criterios para clasificar los residuos de manejo especial (RME) y los residuos sólidos urbanos (RSU). Por si fuera poco, Rennueva cuenta con el aval de la SEMARNAT, lo que lo convierte en un proyecto confiable y con bases firmes.
Este centro, donde sus funciones iniciaron desde el mes de diciembre del año 2018, cuenta con tecnología 100% mexicana. Posee una infraestructura y mobiliario adecuado, y su capacidad de acopio y transformación es de 4 toneladas mensuales. El centro de acopio realizará la recolección del material, su recepcion, limpieza, almacenamiento, reciclado y distribución como materia prima.
Y todo esto gracias a las estrategias de manejo de residuos, a las nuevas tecnologías y a la más presente consciencia planetaria, ahora podemos generar alternativas que ayuden a mejorar las condiciones ambientales en México y en el mundo.
En un entorno financiero cada vez más descentralizado, Bitget ha logrado posicionarse como una de…
Decirnos la verdad, aunque duela, es una forma de liderazgo. En México, este cierre de…
En un entorno corporativo donde la única constante es el cambio, las empresas en México…
Eliminar el impuesto a videojuegos no solo es un ajuste fiscal, sino una apuesta estratégica…
El futuro de la comunicación corporativa no se anuncia con ruido, pero avanza con pasos…
Romper barreras y transformar paradigmas no es solo un acto social, también es una estrategia…