La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el banco de desarrollo Nacional Financiera (Nafin) y la banca comercial lanzaron el programa Eco Crédito Sustentable.
Cuenta con una bolsa de 1,500 millones de pesos (mdp) para apoyar a las empresas mexicanas a reducir su huella de carbono.
Eco Crédito Sustentable buscará brindar apoyo financiero a empresas de los sectores Industrial, y de Servicios y Comercio. Éstas podrán acceder a financiamientos por hasta hasta 15 mdp para la adquisición e instalación de equipos “de alta eficiencia y tecnologías renovables”.
Requisitos
Para participar en el programa, las empresas deben registrarse en el enlace https://bit.ly/47nCAeg.
Los proyectos que sean seleccionados podrán acceder al financiamiento mediante una red de bancos comerciales. Entre ellos, Afirme, CI Banco, BBVA, Citibanamex y Mifel.
La expectativa es expandir la lista de colaboradores bancarios en el futuro cercano.
“Estas inversiones no sólo aumentarán la competitividad de las empresas mediante la reducción de costos en la facturación eléctrica y el consumo térmico. También contribuirán significativamente a la lucha contra el cambio climático”, aseveró la dependencia federal.
Perspectivas financieras
La SHCP indicó que se estima que las iniciativas financiadas bajo este esquema podrán reducir hasta 100 mil toneladas de dióxido de carbono equivalente (CO2e), “contribuyendo significativamente a la mitigación del cambio climático”.
El objetivo principal es proporcionar a la empresa mexicana las herramientas y los recursos financieros necesarios para realizar diagnósticos energéticos.
Eco Crédito Sustentable fue desarrollado en asociación con la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y la Cooperación Técnica Alemana (GIZ) en México.
La iniciativa tiene el respaldo técnico y financiero de la Mitigation Action Facility (MAF).Asimismo, del Ministerio Federal de Alemania para Asuntos Económicos y Acción Climática (BMWK), y el Departamento de Seguridad Energética y Cero Neto del Reino Unido (DESNZ).









