Nuestra lista anual mide el nivel de crecimiento del valor de un nuevo emprendimiento entre rondas de financiamiento y no, Uber no encabeza el conteo.
Por Brian Solomon
La burbuja no ha estallado todavía. Ésa es la fácil conclusión de la última lista de Startups más atractivas de Forbes, que clasifica a las empresas más llamativas de Silicon Valley en el año con base en una simple métrica: el crecimiento más rápido en una valuación entre rondas de financiamiento. Eso significa que nuestra lista incluye a las startups más demandadas, aquellas en que los inversionistas tienen las mayores esperanzas y firmaron los cheques con más ceros.
En conjunto, las 50 mejores startups más atractivas levantaron más de 7,000 millones de dólares (mdd) este año y tienen una valuación total de 120,000 millones.
La lista está encabezada por los unicornios que acaparan las grandes sumas de efectivo. La app de transporte on demand Uber (sitio 16) acaba de levantar 2,100 mdd que se suman a los 1,000 millones recaudados en julio. La herramienta de comunicación en la oficina, Slack (2) levantó 160 mdd, la startup de espacio de trabajo compartidos WeWork (31) levantó 433 millones, y app de ciberseguridad Tanium (21) recaudó 120 mdd.
Sin embargo, muchas nuevas empresas en los primeros sitios de la lista son un poco fuera de lo común. La discreta Uptake Technologies ocupa el primer lugar al surgir de la nada y recaudar 45,000 mdd a una valuación de 1,100 mdd. Uptake, dirigida por el ex co fundador de Groupon Brad Keywell, se compromete a proporcionar análisis de datos para la revolución del internet de las cosas que se viene para las grandes industrias tradicionales como la construcción y la aviación.
La red de servicios domésticos Porch, la tienda en línea para vecinos OfferUp y la app para editar y compartir fotos PicsArt completan las cinco primeros startups, junto con un perfil más alto Slack. Los competidores DoorDash y Postmates figuran en el top 10 de este año, ya que los inversionistas inyectaron montones de dinero a la entrega local.
Algunas startups de alto desempeño sufrieron reveses, incluso cuando lograron levantar una gran cantidad de dinero de inversionistas de riesgo. Zenefits cayó de su primer sitio de 2014 al 10 este año. Después de levantar 500 mdd en enero, los ingresos de la startup de recursos humanos en la nube admitió que sus ingresos se desaceleraron más de lo esperado en el tercer trimestre. DraftKings (15) usó sus fondos para bombardear la televisión con anuncios diarios deportivos de fantasía, pero hace poco chocó contra el implacable muro de la regulación. Y Theranos (50) ha soportado el escepticismo en torno al avance que su tecnología de análisis de sangre supone.
Éstas son las 10 startups más atractivas de 2015:
Otros unicornios en el top 50:
La entrada Las 10 startups más atractivas de 2015 aparece primero en Forbes México.
A lo largo de 2025, Banco Azteca se ha afirmado como un líder en el…
En un entorno financiero cada vez más descentralizado, Bitget ha logrado posicionarse como una de…
Decirnos la verdad, aunque duela, es una forma de liderazgo. En México, este cierre de…
En un entorno corporativo donde la única constante es el cambio, las empresas en México…
Eliminar el impuesto a videojuegos no solo es un ajuste fiscal, sino una apuesta estratégica…
El futuro de la comunicación corporativa no se anuncia con ruido, pero avanza con pasos…