La Comisión Económica para América Latina y el Caribe conocida como Cepal dio a conocer que habrá en México alrededor de 500 mil microempresas formales de las cuales no sobreviven al golpe del coronavirus y por ende se verán con la necesidad de tener que cerrar, y por esto habrá cerca de un millón 573 mil empleos perdidos.

“Los sectores más afectados serán el minorista y mayorista, turismo y la industria manufacturera, además de la industria cultural, que es un tema de enorme importancia”, señaló en conferencia Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva del organismo.
Y se sabe que la producción como la industrial tuvo un retroceso del 29.6 por ciento; mientras que la manufacturera se redujo 35 por ciento, y en el caso de la industria automotriz es una de las más afectadas con un 93 por ciento.
“Hay que apoyar a empresas que generan empleos de calidad y en sectores estratégicos. Aeroméxico es una de las que está pidiendo esos apoyos, hay sectores que van a ser muy afectados en el país”, afirmó.
Por lo que se está mirando hacia el sector del turismo doméstico para poder rescatar la economía y reactivarla.
En el caso de América Latina el panorama es poco alentador, pues se sabe que las actividades productivas se vieron afectadas y millones de empresas formales, en su mayoría microempresas, se vieron con la necesidad de cerrar y más de 8.5 millones de empleos fueron afectados.
“La crisis golpea con mayor intensidad a los sectores industriales potencialmente de mayor dinamismo tecnológico y, por lo tanto, profundizará los problemas estructurales de las economías de la región”, lamentó Bárcena.
Sin embargo, a pesar de que en algunos estados ya está comenzando la reactivación de las actividades, la crisis sanitaria continúa afectando económicamente y eso se ve en la industria automotriz, ya que en junio se vendieron 62 mil 837 vehículos ligeros nuevos en el país, lo que significa que hubo una disminución del 41.14 por ciento comparado con el mismo mes del año anterior.









