El valor económico del trabajo no remunerado en labores domésticas y de cuidados equivale en México al 26.3% del producto interior bruto (PIB) nacional. Y las mujeres aportan el 71.5% de ello, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Las tareas del hogar representaron en 2023 un monto de 8.4 billones de pesos (cerca de 420,000 millones de dólares). Los hombres contribuyen con solo un 28.5%, reportó el Inegi en la “Cuenta satélite del trabajo no remunerado de los hogares de México”.
Esto es mayor a un año antes, cuando las labores de cuidado representaron el 24.3% del PIB y 7.2 billones de pesos (360,000 millones de dólares).
El instituto reportó que las mujeres dedicaron en 2023 el 63.7% de sus horas de trabajo a labores domésticas y de cuidados. Los hombres solo 27.9%.
“Con sus labores domésticas y de cuidados, las mujeres aportaron a sus hogares 2.5 veces más valor económico que los hombres”, apuntó el instituto autónomo en su reporte.
El trabajo no remunerado de los hogares como porcentaje del PIB nacional fue superior al de actividades económicas como la industria manufacturera (20.3%) y el comercio (18.6%), resaltó el Inegi.
Aunque del total de personas que hacen tareas del hogar un 52.7% son mujeres y un 47.3% hombres, ellas realizan el 72.8% de las horas totales.
Por tipo de actividad, los cuidados y apoyo contribuyeron con 24.5 % del valor económico total, y la limpieza y mantenimiento de la vivienda con 23.8%.
Les siguieron las labores de alimentación, con 21.9%; las compras y administración del hogar, con 13%; la ayuda a otros hogares y trabajo voluntario, con 8.8%, y la limpieza y cuidado de la ropa y calzado, con 7.9%.
La industria cervecera enfrenta un entorno de consumo más débil y mayores exigencias de eficiencia.…
Grupo Bimbo comenzó como un proyecto empresarial en la Ciudad de México en 1945. Fundada…
Olvida las prisas y los regalos improvisados: aún puedes sorprender este 14 de febrero con…
En un giro estratégico que une criptotecnología con inteligencia artificial, Tether ha presentado QVAC, un…
En América Latina, el comercio electrónico ya no es una promesa futura, sino el presente…
Un llamado a normar la logística urbana La creciente presión sobre las ciudades mexicanas obliga…