El valor económico del trabajo no remunerado en labores domésticas y de cuidados equivale en México al 26.3% del producto interior bruto (PIB) nacional. Y las mujeres aportan el 71.5% de ello, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Las tareas del hogar representaron en 2023 un monto de 8.4 billones de pesos (cerca de 420,000 millones de dólares). Los hombres contribuyen con solo un 28.5%, reportó el Inegi en la “Cuenta satélite del trabajo no remunerado de los hogares de México”.
Esto es mayor a un año antes, cuando las labores de cuidado representaron el 24.3% del PIB y 7.2 billones de pesos (360,000 millones de dólares).
El instituto reportó que las mujeres dedicaron en 2023 el 63.7% de sus horas de trabajo a labores domésticas y de cuidados. Los hombres solo 27.9%.
“Con sus labores domésticas y de cuidados, las mujeres aportaron a sus hogares 2.5 veces más valor económico que los hombres”, apuntó el instituto autónomo en su reporte.
El trabajo no remunerado de los hogares como porcentaje del PIB nacional fue superior al de actividades económicas como la industria manufacturera (20.3%) y el comercio (18.6%), resaltó el Inegi.
Aunque del total de personas que hacen tareas del hogar un 52.7% son mujeres y un 47.3% hombres, ellas realizan el 72.8% de las horas totales.
Por tipo de actividad, los cuidados y apoyo contribuyeron con 24.5 % del valor económico total, y la limpieza y mantenimiento de la vivienda con 23.8%.
Les siguieron las labores de alimentación, con 21.9%; las compras y administración del hogar, con 13%; la ayuda a otros hogares y trabajo voluntario, con 8.8%, y la limpieza y cuidado de la ropa y calzado, con 7.9%.
En un entorno financiero cada vez más descentralizado, Bitget ha logrado posicionarse como una de…
Decirnos la verdad, aunque duela, es una forma de liderazgo. En México, este cierre de…
En un entorno corporativo donde la única constante es el cambio, las empresas en México…
Eliminar el impuesto a videojuegos no solo es un ajuste fiscal, sino una apuesta estratégica…
El futuro de la comunicación corporativa no se anuncia con ruido, pero avanza con pasos…
Romper barreras y transformar paradigmas no es solo un acto social, también es una estrategia…