Legisladores de EU proponen nuevo plan de rescate

INTERNACIONALES

Un grupo de legisladores estadounidenses, tanto demócratas como republicanos, presentaron el martes una propuesta para un nuevo plan de rescate por 908,000 millones de dólares para paliar el deterioro de la economía por la pandemia.

Además, dieron a conocer la iniciativa después de que el diálogo entre la administración del presidente saliente estadounidense, el republicano Donald Trump, y los líderes demócratas del Congreso se estancara.

En primer lugar, el plan busca extender la prestación por desempleo con la entrega de 300 dólares por semana, un monto menor a los 600 dólares semanales propuestos inicialmente por los demócratas.

Ese beneficio ha sido uno de los puntos de desencuentro entre el equipo negociador de los progresistas, encabezado por la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y los representantes del gobierno, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows.

La nueva propuesta contempla, además, 288,000 millones de dólares en ayuda para pequeñas empresas, así como 160,000 millones en asistencia para los gobiernos estatales y locales. Este último ha sido otro de los aspectos prioritarios para los demócratas, a los que Trump se ha opuesto.

También asigna 16,000 millones de dólares para distribución de vacunas, pruebas y rastreo de contactos de los casos de Covid-19; 82,000 millones para educación y 45,000 millones para el sector de transporte, que abarca las aerolíneas.

No llegan a acuerdo en el plan de rescate

Los republicanos y los demócratas del Congreso no pudieron llegar este miércoles a un acuerdo sobre un nuevo paquete de ayuda para una economía de Estados Unidos afectada por la pandemia.

Los dos partidos se enfrentan además a un plazo del 11 de diciembre para aprobar un presupuesto de 1.4 billones de dólares o arriesgarse a una paralización parcial del gobierno cuando la crisis del covid-19 empeora en Estados Unidos.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn