Los cobros digitales vía celular (CoDi) avanzan lento en México

Hace un año – el 30 de septiembre de 2019, el Banco de México (Banxico) y los principales bancos comerciales del país ponían en marcha la aplicación de los cobros digitales (CoDi) vía celular con el objetivo de reducir al máximo el uso del efectivo y la corrupción.

Sin embargo, la pandemia del coronavirus llegó provocando una serie de ajustes y retrasos en las metas económicas y financieras nacionales, dejando al país en una crisis severa en solo unos meses.

Las cifras más recientes de Banxico muestran que hay 5.1 millones de usuarios de la banca que tiene CoDi en su celular. De este universo, el 65% de los clientes son de BBVA México -el banco más grande por número de clientes-, seguido de Citibanamex, con el 13% de los usuarios; BanCoppel con el 11% de los usuarios y el otro 11% lo tiene el resto de los bancos.

En cuanto al número de transacciones, Citibanamex es el banco líder con el 65% de las cuentas operaciones.

Miguel Díaz, director general de Sistemas de Pagos e Infraestructura en Banxico añadió que que hay tres grandes compañías que ya aceptan CoDi como forma de pago: Chedraui, La Comer y Telcel. Además, hay una lista de 150 negocios grandes y medianos que están haciendo los procesos necesarios para incorporarse.

Entre las empresas que entre finales del 2020 y durante el 2021 podrían empezar a cobrar con CoDi están Telmex, Movistar, izzi, empresas de transporte como ADO, ETN así como Farmacias del Ahorro, Sanborns y Coppel, por mencionar algunas.

“Ciento cincuenta son las empresas que ya tienen un contrato de confidencialidad firmado para poder desarrollar completamente CoDi; ya están registrados y en distintos niveles de desarrollo”, dijo Díaz. “Son diferentes desarrolladores que van saliendo en los siguientes meses y creo que van a tener un impacto muy significativo sobre la utilización del ecosistema”.

El funcionario resaltó que no solo los establecimientos comerciales han impulsado CoDi, ya que en el mercado de flores de Cuemanco los locatarios usan esta forma de pago ante la demanda de los clientes.

Chedraui, que fue la primera empresa en implementar CoDi en sus cajas. La empresa contó a Expansión que en los primeros meses (febrero y marzo) el número de operaciones era de 200 mensuales y actualmente el número aumentó a 500 transacciones por mes.


Comentarios