Migrantes expulsados de EU regresan por frontera con México

Un reciente aumento de arrestos en Estados Unidos a lo largo de la frontera con México ha sido impulsado en parte por el incremento en el número de migrantes que intentan ingresar al país del norte una y otra vez, ya que las medidas de emergencia pandémicas que “expulsan” rápidamente a la mayoría de los detenidos han tenido la consecuencia no deseada de permitirles volver a intentarlo.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos dijo la semana pasada que la agencia registró 40.746 detenciones en julio, un 24 por ciento más que en junio y más del doble que en abril, cuando 17.086 fueron detenidos

A fines de marzo, cuando se propagó el nuevo coronavirus, la administración Trump comenzó a permitir que los agentes procesaran rápidamente a los migrantes y los llevaran en autobús directamente de regreso a México, en lugar de mantenerlos en celdas de detención donde las infecciones podrían multiplicarse. Más del 90 por ciento de los arrestados ahora son “expulsados”  del país bajo las medidas de emergencia, incluidos menores, solicitantes de asilo y otros que

Los niveles de migración cayeron drásticamente en abril después de que se implementaron las medidas, pero los cruces han aumentado desde entonces. Los funcionarios estadounidenses esperan que la tendencia continúe a medida que las condiciones económicas se deterioren en México y América Central debido a la pandemia. El sistema de expulsión ofrece a los migrantes múltiples intentos de ser capturados con poco riesgo de detención o enjuiciamiento, y los funcionarios dijeron que les preocupa que la tasa de reincidencia aumente.

En circunstancias normales, los migrantes que intentan cruzar repetidamente pueden ser acusados ​​de un delito grave y procesados ​​en un tribunal federal, a veces pasando meses en cárceles estadounidenses antes de ser deportados. Los funcionarios fronterizos insisten en que los enjuiciamientos son un disuasivo eficaz y disuaden a los migrantes de intentarlo una y otra vez con la esperanza de tener éxito, pero con los tribunales federales parcialmente cerrados durante la pandemia, los enjuiciamientos se han desplomado.

A pesar de los aumentos de los últimos tres meses, los arrestos a lo largo de la frontera siguen estando muy por debajo de los niveles de 2019, cuando casi un millón de migrantes fueron detenidos durante una oleada de familias y niños de Centroamérica.

reddmemp

Recent Posts

Resident Evil como empresa y su peso en la industria gamer

Resident Evil dejó de ser solo una saga de terror para convertirse en un activo…

40 minutos ago

AZTECA1 promete convertir ahorro popular en inversión accesible

Un producto pensado para ampliar la base inversionista La presentación de AZTECA1 por Banco Azteca…

8 horas ago

Finanzas personales, disciplina y ahorro para 2026

Febrero ofrece una nueva oportunidad para ordenar prioridades y corregir hábitos financieros en México. El…

8 horas ago

Kraft Heinz detiene separación y lanza nueva estrategia

La compañía global de alimentos Kraft Heinz suspendió sus planes de dividirse en dos empresas,…

10 horas ago

Innovación digital colombiana destaca por proyecto cultural sin fronteras

Un museo sin paredes está llevando a Colombia al centro del escenario global. Se trata…

10 horas ago

Nesim Issa Tafich impulsa talento local hacia nuevas oportunidades laborales

La transición de la educación al empleo es un desafío estructural en Coahuila y la…

12 horas ago