Durante la última década, los servicios bancarios y financieros experimentan un incremento en su popularidad, que puede atribuirse en gran medida a la innovación tecnológica dentro del sector financiero. La llegada y desarrollo del ecosistema Fintech, ha transformado los procesos de adquisición y desembolso de préstamos. Sin embargo, uno de los avances más interesantes es el préstamo digital, expresa, Luis Ricardo Reyes de la Campa.
Los préstamos digitales han ganado mucha popularidad, especialmente entre las nuevas generaciones, quienes aprecian la comodidad y flexibilidad que ofrece esta modalidad.
“Una de las principales ventajas de los préstamos digitales es la capacidad de las empresas de tecnología financiera de utilizar datos en tiempo real para suscribir préstamos de forma eficiente”, destaca el analista financiero.
Aprovechando los datos financieros y transaccionales de los clientes para suscribir préstamos mediante un enfoque basado en API, las empresas Fintech pueden reducir significativamente el tiempo necesario para obtener un crédito.
De igual forma, esta información, permite a estas empresas ofrecer productos de pago, como los productos Buy Now, Pay Later (BNPL) o EMI, que están sustituyendo rápidamente a las transacciones tradicionales.
Además, digitalizar y consolidar la información de los clientes permite a los prestamistas acceder a toda la información del prestatario desde una única ubicación centralizada, lo que simplifica los procesos de seguimiento y mejora las pistas de auditoría. Asimismo, mejora la transparencia, reduce los cuellos de botella y ofrece una experiencia de préstamo superior.
“Para satisfacer las necesidades cambiantes de los clientes y seguir siendo competitivas, las entidades financieras deben ofrecer funciones de préstamo móvil y firma electrónica de documentos. Los millennials y otros segmentos específicos de clientes prefieren las funciones móviles, ya que están acostumbrados a realizar tareas, incluido el acceso a los materiales de préstamo, desde sus teléfonos”, explica Reyes de la Campa.
Los bancos tradicionales suelen tener procesos de solicitud de préstamos largos y complejos que pueden suponer un reto para las PyMEs. Las plataformas de préstamos digitales, en cambio, ofrecen procesos de solicitud simplificados y racionalizados con plazos de aprobación más rápidos.
También dan acceso a préstamos de menor cuantía que se adaptan específicamente a las necesidades de capital circulante de las PyMEs. Esto ha permitido a muchas empresas crecer, invertir en nuevas oportunidades y afrontar los retos financieros con mayor eficacia.
La encuesta mundial EY Global SME reveló que el 63% de estas empresas siguen prefiriendo los bancos tradicionales para sus necesidades financieras. Pero el uso de competidores está aumentando: el 56% de las PyMEs utiliza ahora un servicio Fintech de banca y pagos.
Es importante tener en cuenta que con el aumento de los préstamos digitales, hay ciertos riesgos y desafíos que deben abordarse. La privacidad y la seguridad de los datos son preocupaciones primordiales. Es crucial que las entidades financieras apliquen medidas de seguridad sólidas y cumplan la normativa de protección del usuario para garantizar la confidencialidad e integridad de su información.
“Los marcos normativos deben adaptarse para garantizar la protección de los consumidores y unas prácticas de crédito justas. Las autoridades deben supervisar las plataformas para evitar abusos, tipos de interés injustos y prácticas de cobro poco éticas. Lograr el equilibrio adecuado entre innovación y protección del consumidor es esencial para el crecimiento sostenible de los préstamos digitales”, argumenta Luis Ricardo Reyes de la Campa.
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