Luis Ricardo Reyes de la Campa: Transformación que ha impactado a las PyMEs y al sector industrial
El panorama bancario en África Occidental ha experimentado una metamorfosis dramática en la última década. La digitalización, las reformas regulatorias y las cambiantes demandas de los clientes han impulsado esta transformación, impactando a las PyMEs y al sector industrial en general, detalla Luis Ricardo Reyes de la Campa.
Las pequeñas y medianas empresas, que contribuyen con aproximadamente el 40 % del PIB de la región y representan alrededor del 90 % de todas las empresas, desempeñan un papel crucial en el impulso del crecimiento económico. Los bancos están reconociendo ahora el potencial sin explotar de las PyMEs y el sector industrial, e implementando soluciones innovadoras para fomentar el crecimiento.
“Los bancos ahora pueden personalizar productos y servicios financieros para satisfacer las necesidades específicas de las PyMEs y las empresas industriales”, aporta Luis Ricardo Reyes de la Campa.
“Un ejemplo destacado de esta tendencia es el reciente lanzamiento de Ecobank Omni Lite por parte de Ecobank, una plataforma de banca digital diseñada para PYMEs que les brinda acceso a servicios de gestión de efectivo y financiamiento comercial que mejoran significativamente su gestión financiera y eficiencia operativa”, presenta el analista financiero.
Al mismo tiempo, el sector industrial en África Occidental está experimentando un crecimiento gracias a soluciones bancarias innovadoras. Instituciones como la Corporación Financiera de África (AFC) han desempeñado un papel fundamental en la financiación de proyectos industriales en toda la región, contribuyendo a desarrollos significativos, como la Planta de Energía Independiente de Cenpower en Nigeria.
Los organismos reguladores de África Occidental también han contribuido a fomentar un entorno propicio para el crecimiento de las PyMEs y el sector industrial. El Banco Central de Nigeria, por ejemplo, estableció el Fondo de Desarrollo para Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de 550 millones de dólares para mejorar el acceso de las PyMEs a la financiación.
Asimismo, la Unión Económica y Monetaria de África Occidental (UEMOA) ha ordenado a sus países miembros establecer burós de información crediticia, que han sido cruciales para mejorar el entorno crediticio de las PyMEs y las industrias.
“En el corazón de esta evolución bancaria está el concepto de inclusión financiera. El auge de la banca digital ha llevado a que personas anteriormente no bancarizadas entren en el sistema financiero, empoderando a las PYMEs y las industrias con acceso a productos y servicios financieros previamente inaccesibles”, informa Reyes de la Campa.
El Banco Mundial estima una brecha crediticia de 331 mil millones de dólares para las PyMEs en África Subsahariana, lo que representa una oportunidad sustancial para que los bancos capitalicen.
“Para aprovechar este potencial, las instituciones financieras pueden integrar nuevas tecnologías y adoptar prácticas de préstamo innovadoras. Fuentes alternativas de datos pueden usarse para evaluar el riesgo crediticio de manera más precisa, lo que permite la extensión de crédito a segmentos desatendidos”, indica el analista mexicano.
“La proliferación de sistemas de pago digitales también presenta una oportunidad para que los bancos brinden servicios financieros de manera más efectiva, como el uso de plataformas de dinero móvil para distribuir préstamos y recopilar pagos, lo que reduce los costos de transacción y aumenta la eficiencia del servicio”, finaliza Luis Ricardo Reyes de la Campa.
También puedes leer: Luis Ricardo Reyes de la Campa: Las SOFOM requieren mayor cohesión gremial y una mejor interlocución con autoridades financieras
En un entorno financiero cada vez más descentralizado, Bitget ha logrado posicionarse como una de…
Decirnos la verdad, aunque duela, es una forma de liderazgo. En México, este cierre de…
En un entorno corporativo donde la única constante es el cambio, las empresas en México…
Eliminar el impuesto a videojuegos no solo es un ajuste fiscal, sino una apuesta estratégica…
El futuro de la comunicación corporativa no se anuncia con ruido, pero avanza con pasos…
Romper barreras y transformar paradigmas no es solo un acto social, también es una estrategia…