Manifestaciones por la gentrificación costó 9 millones de pesos

Manifestaciones por la gentrificación costó 9 millones de pesos

Las manifestaciones por la gentrificación del 4 de julio en la Ciudad de México tuvieron un costo económico para el comercio formal de 11.9 millones de pesos, informó ayer la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco CDMX).

De este monto, 8.7 mdp se relacionó con ventas no realizadas y el resto por daños materiales, detalló en un comunicado.

Vicente Gutiérrez Camposeco, presidente de la Canaco CDMX, reiteró su respeto al derecho constitucional a la libre manifestación y de expresión legítima de la ciudadanía.

No obstante, dijo que “los cierres de comercios, interrupciones en la movilidad y la alteración del orden cotidiano provocados durante las movilizaciones afectan directamente a los negocios y ponen en riesgo los empleos, la economía local y la imagen de nuestra ciudad como destino turístico”.

Al hacer un llamado a las autoridades para diseñar esquemas de apoyo a todos los comercios que han sufrido pérdidas, el líder empresarial dijo que en la organización existe el compromiso de promover un ambiente de respeto, paz y desarrollo sostenible.

Alertó que los actos de violencia durante las movilizaciones, realizados por grupos violentos ajenos a los grupos convocantes, parecerían tener la intención de invisibilizar las legítimas demandas.

Las pérdidas calculadas por las protestas del viernes pasado ser agregan a un escenario más amplio de afectaciones por protestas en la capital durante el primer semestre de 2025.

 

[banner count=1 group='contenidos']