México se encuentra ante una oportunidad única por el nearshoring, pero para aprovecharla debe eliminar la informalidad laboral, advirtió Jonas Prising.
El presidente de Manpower Group expuso que en la actualidad hay una serie de sucesos del ámbito laboral y del mundo en general que ponen a México ante la posibilidad de atraer una gran prosperidad para su población.
“Después de la pandemia se aceleró en México la construcción de cadenas de suministro más resilientes, mientras las tensiones geopolíticas van en aumento. Y México está cerca de la mayor economía del mundo con un tratado de libre comercio. Esto significa que México se está convirtiendo en un país extremadamente atractivo para que las empresas norteamericanas, europeas y asiáticas vengan y se establezcan aquí”, resaltó Prising en entrevista.
El reto para México ante la oportunidad, por tanto, es cómo va a contar con el talento que se necesita, planteó el experto en tendencias del mercado de trabajo.
Ello, ante la complicación de que la economía mexicana enfrenta una de las escaseces de talento más grandes que haya registrado en los últimos 15 años, de acuerdo con las mediciones del grupo Manpower.
“En México falta todo tipo de talento, y ello no es solo por ciclos económicos; también influye la demografía, porque la población está envejeciendo, y hay menos gente disponible para el mercado de trabajo; hay una transformación digital que requiere nuevas habilidades, el nearshoring está cambiando las localidades donde se requieren algunas habilidades, y los individuos están tomando elecciones diferentes en torno a qué tipo de empleo prefieren”, expuso el dirigente de la empresa líder en soluciones de fuerza laboral.









