En México, más del 98.7% de los negocios son micro, pequeñas o medianas empresas (Mipymes), lo que representa 5.5 millones de unidades económicas que, en conjunto, generan el 54% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y 8 de cada 10 empleos, según el Censo Económico 2019 del INEGI.
De acuerdo con datos difundidos por el Consejo de la Comunicación, entre mayo de 2019 y mayo de 2023 nacieron 1.7 millones de nuevas Mipymes. Esta cifra evidencia un ecosistema emprendedor dinámico que, incluso tras la pandemia, sigue creciendo en sectores como tecnología, comercio, manufactura y servicios.
La participación de género en el emprendimiento mexicano también es una buena noticia: las mujeres representan el 47.35% y los hombres el 52.65% de las personas emprendedoras. Además, el 33% de ellas y ellos se encuentran entre los 25 y 34 años de edad, lo que refleja un movimiento joven, con visión de futuro.
México se ubica en el top 3 de las economías con mayor actividad emprendedora en América Latina y el Caribe, solo por debajo de Chile y Uruguay. Este posicionamiento destaca el papel del país como un actor clave en la innovación, el desarrollo de negocios y la transformación productiva de la región.
La compañía global de alimentos Kraft Heinz suspendió sus planes de dividirse en dos empresas,…
Un museo sin paredes está llevando a Colombia al centro del escenario global. Se trata…
La transición de la educación al empleo es un desafío estructural en Coahuila y la…
La llegada de Mercado Libre como socio oficial refuerza la apuesta por el crecimiento logístico…
La promesa dominante en la cultura laboral de Estados Unidos no advierte que la inteligencia…
Las empresas que prosperan en mercados exigentes ya no solo miden su éxito en beneficios.…