En 62 de los 80 criterios evaluados el nivel de cumplimiento fue de 50% o menos, indicó el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
Más del 60% de los municipios sigue reprobado en transparencia, reveló el Índice de Información Presupuestal Municipal del IMCO en su edición 2015.
En 62 de los 80 criterios evaluados el nivel de cumplimiento fue de 50% o menos, indicó el IMCO en su estudio.
Según datos de Hacienda, la deuda pública municipal ha crecido 83% en los últimos ocho años.
El instituto indicó que de los 48 municipios que obtuvieron 100% de calificación, 38 municipios son de Coahuila, ocho del Estado de México y dos de Puebla. Agregó que de los 413 municipios evaluados, 265 obtuvieron 33% o menos de calificación.
Coahuila tiene a los 8 municipios más transparentes del país, le sigue el Estado de México con dos que son Tlalnepantla y Huixquilucan.
Los últimos diez lugares son ocupados por alcaldías de Tlaxcala, Tabasco, Chiapas, Jalisco, Hidalgo, Guanajuato y Zacatecas.
El índice del IMCO contempla la evaluación de 397 alcaldías y 16 delegaciones distribuidos entre las 32 entidades federativas, con un total de 80 criterios agrupados en nueve secciones.
El estudio de la institución arrojó que los puntos débiles de las alcaldías en transparencia presupuestal se centran en la estructura y datos abierto (60%), acceso público (53%) y recursos federales (40%).
La entrada Más del 60% de los municipios sigue reprobado en transparencia: IMCO aparece primero en Forbes México.
La plataforma Discord implementará a partir de marzo de 2026 un nuevo sistema global de…
En 1994, en una banqueta de la zona de Aragón en Ciudad de México, comenzó…
No todos los emprendedores mexicanos han vendido una empresa sin ingresos por más de siete…
En 2026, Seguritech cumple tres décadas de operación en un entorno donde la innovación tecnológica…
Integrando tecnología, capacitación y colaboración comunitaria, Corporativo Kosmos contribuye a mitigar riesgos ambientales, optimizar sus…
La industria cervecera enfrenta un entorno de consumo más débil y mayores exigencias de eficiencia.…