Medidas para prevenir el burnout en las empresas

Medidas para prevenir el burnout en las empresas

El estrés laboral o bournot ya es reconocido como enfermedad profesional en la Ley Federal del Trabajo (LFT), refiere El Financiero.

Frente a este escenario, en 2024 las estrategias de prevención del burnout en las empresas serán clave para evitar incapacidades, impactos en las primas de riesgo ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y pérdidas de productividad.

La prevención del estrés laboral está ligada con aspectos como las cargas y jornadas de trabajo y hasta la promoción del descanso al interior de la compañía. Ante este contexto, acciones como establecer límites en horarios y asignación de tareas pueden contribuir a un entorno saludable.

De acuerdo con el estudio Cambios laborales en México, a tres años de la pandemia de OCC Mundial, al menos siete de cada 10 trabajadores han padecido estrés laboral, una proporción que creció después de la emergencia sanitaria por la Covid-19.

Causas del burnout

Los trabajadores encuestados reportan como principales causas del burnout aspectos laborales relacionados con el liderazgo inadecuado, mala organización, estructura de la empresa, jornadas de trabajo extensas y cargas laborales excesivas.

“Construir espacios de trabajo donde los colaboradores se sientan a plenitud, percibiendo un verdadero propósito asociado a sus funciones y un clima organizacional saludable, debe ser prioridad en estos tiempos donde el síndrome de burnout es una enfermedad laboral recurrente”, indica la plataforma Betterfly.

¿Cómo prevenir esta enfermedad de trabajo? Algunas recomendaciones de la plataforma para las empresas son:

1. Establecer y respetar los horarios

2. Fomentar el descanso

3. Actividades recreativas

 

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