El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que su gobierno firmó un convenio para comprar a Iberdrola 13 plantas de generación de energía eléctrica.
Y que formarán parte del patrimonio público y serán operadas por la CFE. “Es una nueva nacionalización”, sentenció.
Cabe destacar que el portal El País, señala que Iberdrola vende activos en México a una empresa pública tras sus enfrentamientos con AMLO.
Sin embargo no cita fuentes y tampoco el portal ofrece testimonial alguna de que esa sea la causa de la venta.
Hoy el Gobierno de México firmó un convenio para comprar a Iberdrola 13 plantas de generación de energía eléctrica que formarán parte del patrimonio público y serán operadas por la CFE. Es una nueva nacionalización. pic.twitter.com/gL38A7tcf9
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) April 4, 2023
Además, se indica que Iberdrola suscribió un acuerdo de intenciones con Mexico Infrastructure Partners valorado en unos 5 mil.500 millones de euros para desprenderse del 80% de su negocio de generación.
Asimismo precisa que la empresa anunció la venta del 80% de sus activos de generación en México por 6.000 millones de dólares —unos 5.479 millones de euros—.
Y es que dice que el grupo envió un comunicado este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sobre las filiales Iberdrola Generación México e Iberdrola Renovables México.
Asimismo, suscribió un acuerdo de intenciones con la sociedad participada por el Estado mexicano Mexico Infrastructure Partners (MIP).
Fideicomiso
Lo anterior, para que un fideicomiso privado gestionado por MIP adquiera la totalidad del capital de varias sociedades que titulares de centrales de generación.
Cabe destacar que dice que la capacidad instalada total sujeta a la transacción es de 8.539 megavatios (MW), de los que 8.436 se corresponden a ciclos combinados de gas y 103 a un parque eólico terrestre.
Fuente: Regeneración









