México tiene que ser capaz de atraer más capital y liquidez en su mercado de valores, aseguró Jorge Alegría, director general del Grupo Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Lo anterior, durante el 13 Foro de Emisoras, que se celebra en Quintana Roo.
Durante su participación en la inauguración del evento, el directivo comentó que autoridades y especialistas deben de ver cómo se mejora “el acceso de más participantes al mercado”, tanto miembros locales como extranjeros que puedan dar liquidez.
“Porque tenemos las piezas del juego en México, tenemos prácticamente todo. Lo que nos falta son un mayor número de participantes que provean a los instrumentos”, comentó Jorge Alegría.
Alegría añadió que en el mercado extranjero operan “decenas de miles de millones” de dólares todos los días en derivados.
“Tenemos que ser capaces de traer parte de esa liquidez”, comentó.
Ventajas
El director de la BMV indicó que el peso “es un buen ejemplo” porque cualquier mexicano puede operar, “pero debemos de aprovechar las ventajas que tenemos en México”.
También dijo que otro tema de relevancia para el mercado de valores y capitales de México es “difundir mejor las ventajas” que tiene el operar el mismo.
Y, agregó, que esas ventajas, que no necesariamente están en la liquidez, sino que están en el uso “más eficiente” de los colaterales para el manejo de los derivados de México.
“Yo diría que esos son los mayores retos, cómo incrementar la liquidez con más participantes y la capacitación financiera que incrementa la eficiencia y las ventajas en el uso de estos instrumentos”, señaló el director.
“En México hay los instrumentos, sólo hay que encontrar la mejor manera para comunicarlo. Y que los participantes puedan acceder de manera más fácil al mercado”, concluyó.









