México enfrenta una crisis de sobreproducción de tequila, con más de 500 millones de litros en inventario debido a la desaceleración de la demanda.
También por la posibilidad de aranceles en las exportaciones hacia Estados Unidos.
Según el Financial Times, en 2023, la producción de tequila alcanzó los 599 millones de litros, de los cuales una sexta parte permanece en inventario. Este excedente se debe a la desaceleración en la demanda y a la reciente entrada en operación de nuevas destilerías en México.
El consumo de tequila en Estados Unidos, principal mercado de exportación, ha disminuido. En los primeros siete meses de 2024, las ventas de bebidas espirituosas en Estados Unidos se redujeron un 3% en comparación con el mismo período del año anterior, y el consumo de tequila cayó un 1.1 por ciento.
El expresidente Donald Trump ha amenazado con imponer un arancel del 25% a las importaciones mexicanas, lo que podría afectar gravemente a la industria tequilera y a la economía mexicana, que depende de Estados Unidos para el 83% de sus exportaciones.
La sobreproducción de agave ha llevado a una caída significativa en su precio, pasando de aproximadamente 30 pesos por kilo a entre seis y ocho pesos para proveedores con contratos, y hasta dos pesos en el mercado spot.
Esta situación ha afectado a los agricultores, quienes enfrentan dificultades para cubrir los costos de producción y mantener la rentabilidad de sus cultivos.
Olvida las prisas y los regalos improvisados: aún puedes sorprender este 14 de febrero con…
En un giro estratégico que une criptotecnología con inteligencia artificial, Tether ha presentado QVAC, un…
En América Latina, el comercio electrónico ya no es una promesa futura, sino el presente…
Un llamado a normar la logística urbana La creciente presión sobre las ciudades mexicanas obliga…
Resident Evil dejó de ser solo una saga de terror para convertirse en un activo…
Un producto pensado para ampliar la base inversionista La presentación de AZTECA1 por Banco Azteca…