México necesita impulsar al sector fintech desde la educación: Alexis Nickin Gaxiola

Opinión

El especialista en tecnologías financieras, Alexis Nickin Gaxiola explicó que para mantener el impulso y el desarrollo de las Fintech también se deben de centrar los esfuerzos en buscar y crear el mejor talento laboral que logré la consolidación del sector en América Latina. 

Mencionó que actualmente hay muchas plazas laborales que son claves para las industrias, sin embargo, serán plazas que seguirán surgiendo conforme su consolidación se haga mucho más fuerte.

“Debemos crear esquemas que desarrollen el talento laboral para la industria y esto solo se logrará cuando los programas estudiantiles de universidades públicas y privadas ofrezcan opciones de especialización en materia de tecnologías financieras”, Alexis Nickin. 

Aseguró que las nuevas generaciones necesitarán desarrollar técnicas y competencias alineadas al ecosistema Fintech y en general a las nuevas tecnologías que de acuerdo a las estimaciones de Open Finance en un futuro contribuirán hasta en el 50% del PIB. 

Nickin Gaxiola mencionó que México cuenta con todos los medios necesarios para consolidarse como uno de los mejores destinos para las empresas Fintech y acompañado con un mayor impulso educativo, también en resaltar como uno de los países con mejores especialistas en la materia. 

Según un reporte realizado por Hays y Oxford Economics, se estima que para el 2030 la fuerza laboral a nivel mundial crecerá en más del 50% y recaerá principalmente en las economías emergentes como nuestro país. 

Por otro lado “Higher Education in Latin America and Caribbean”, una publicación realizada por el Banco Mundial destacó que el 44.7% de los jóvenes que se integran a la educación superior en México lo hacen en profesiones relacionadas con ciencias sociales y negocios, entre las que destacan administración de empresas, contabilidad y fiscalización. 

Con esto en mente Nickin Gaxiola mencionó que en general la industria de servicios financieros es muy atractiva para el desarrollo profesional, pero desde su perspectiva será necesario  que evolucionen y se adapten a los cambios estructurales, microeconómicos y tecnológicos que representarán mejores oportunidades de desarrollo productivo y financiero a nivel nacional.


“El sector Fintech valora el talento y es un sector que tiene todo lo necesario para que más jóvenes apuesten por abrirse paso con una carrera profesional en este sector, la era digital ha llegado para quedarse y cada vez serán más los perfiles especializados que se requieran para dar impulso a las empresas del sector”, concluyó Alexis Nickin Gaxiola.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn