México tiene una gran riqueza tanto de fauna como de flora, sin mencionar la cantidad de estilos de comida que yacen en cada uno de sus estados y además de las cientos de actividades como zoológicos, centros y espacios culturales, parques, planetarios, reservas de la biósfera, zonas arqueológicas, museos entre otros. de esta manera convirtiendo al país en un lugar digno de ser turístico tanto para el local como para los extranjeros.
Sin embargo, son los museos que según cifras del Instituto Latinoamericano de Museos y Parques (ILAM) México tiene mil 788 museos posicionándolo que cuenta con un total de 2 mil 447 museos.

En donde en cada uno de ellos se puede apreciar la herencia de nuestros antepasado y mostrar una que otra exposición, de esta manera ayudando a contribuir a generar una noción de patrimonio nacional, lo cual constituye el capital cultural que de acuerdo con la UNESCO, juega un papel importante en la revalorización continua de las diversas culturas e identidades, y también genera un vínculo importante en la transmisión de las experiencias, aptitudes y conocimientos entre las generaciones.
Sin olvidar que también enriquecen el capital social desde un sentido de pertenencia e identidad individual y colectiva, mismas que son fundamentales para mantener y fomentar la cohesión social / cultural.
Los museos se encuentran en todos los Estados de la República mexicana siendo el primero La Ciudad de México convirtiéndose en la entidad que tiene más recintos de este tipo: de los mil 778 que ILAM registró a nivel nacional, 196 (el 11%) se localizan en la capital mexicana.
El segundo sería Jalisco con 123, es decir, el 7% del total nacional, seguido del Estado de México que cuenta con otros 117 recintos y Yucatán, Aguascalientes y Veracruz, donde se localizan con 73, 72 y 69 respectivamente cada estado.









