Las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) son parte fundamental de la economía global. Representan el 90% de las unidades económicas a nivel mundial, generan entre el 60 y 70% de los empleos y 50% del Producto Interno Bruto a nivel mundial.
Tan sólo en México existen más 5.5 millones de negocios, de los cuales el 98.7% son micronegocios, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Estos negocios enfrentan retos, como la falta de acceso a financiamiento, capacitación y administración del negocio.
Por ello, el Consejo Internacional para la Pequeña Empresa (ICSB, por sus siglas en inglés), presenta seis tendencias que enfrentarán las mipymes durante el 2024 para marcar su permanencia a nivel mundial.
“Estas tendencias resumen principios duraderos y conceptos innovadores que definirán el entorno empresarial del próximo año. Son la sabiduría colectiva de líderes de opinión, emprendedores e investigadores que se han dedicado a explorar las complejidades de los negocios en una era de cambios sin precedentes”, destacó Ayman El Tarabishy, presidente y director ejecutivo del ICSB.
Estas tendencias no solo son un vistazo al 2024, sino que sirven como faros de guía para que emprendedores consoliden el negocio. “Son una hoja de ruta que señala oportunidades de crecimiento, innovación y resiliencia”, destaca Ayman.
Las MIPYMES son las micro, pequeñas y medianas empresas, que son unidades económicas que se dedican a la producción de bienes, la compra-venta de mercancías o la prestación de servicios. Son un pilar importante de la economía, ya que contribuyen al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).
La industria cervecera enfrenta un entorno de consumo más débil y mayores exigencias de eficiencia.…
Grupo Bimbo comenzó como un proyecto empresarial en la Ciudad de México en 1945. Fundada…
Olvida las prisas y los regalos improvisados: aún puedes sorprender este 14 de febrero con…
En un giro estratégico que une criptotecnología con inteligencia artificial, Tether ha presentado QVAC, un…
En América Latina, el comercio electrónico ya no es una promesa futura, sino el presente…
Un llamado a normar la logística urbana La creciente presión sobre las ciudades mexicanas obliga…