Categories: INTERNACIONALES

Monsanto rechaza que transgénicos impacten a ecosistemas en México

Apicultores en los dos estados y en el también cercano de Quintana Roo protestaron en contra de la siembra de la soja genéticamente modificada, argumentando que representaba un riesgo de contaminación para su producto.

Reuters

La firma estadounidense Monsanto rechazó el viernes que sembradíos de sus semillas de soja genéticamente modificadas hayan tenido un impacto en las abejas y la producción de miel de dos estados mexicanos o que hayan provocado deforestación.

El miércoles, la Suprema Corte de México dejó sin efecto permisos de la secretaría de Agricultura (SAGARPA) para sembrar soja genéticamente modificada en áreas de los estados de Yucatán y Campeche en el sur del país, alegando que las comunidades indígenas de la zona debieron ser consultadas previamente.

Apicultores en los dos estados y en el también cercano de Quintana Roo protestaron en contra de la siembra de la soja genéticamente modificada, argumentando que representaba un riesgo de contaminación para su producto.

Monsanto, que aparece como uno de los interesados en el caso en la lista de asuntos resueltos por la Corte el miércoles, dijo en ese momento que respetaba el fallo y que esperaría a ver su contenido completo.

El viernes, en respuesta a preguntas de Reuters, la empresa negó que haya un vínculo entre sus semillas de soja y los problemas de la producción de miel.

“No aceptamos acusaciones que nos hacen responsables por deforestación y tala ilegal en el municipio de Hopelchén, Campeche, o en ninguna parte del país, porque nuestro trabajo se apega rígidamente a los lineamientos de la ley”, dijo la firma.

Un grupo de organizaciones -incluyendo a Greenpeace- que respaldó a las comunidades en su solicitud de amparo contra los permisos, calificó el fallo de “histórico” y pidió a las autoridades que garanticen la consulta previa en el futuro.

“En la Península de Yucatán se estima que durante este ciclo 44,000 hectáreas de soya fueron plantadas, de las que 13,000 derivaron de nuestro producto. Hablando específicamente del municipio de Hopelchén, nuestra soya está plantada en 4,261 hectáreas de las 15,000 totales” dijo la empresa.

La entrada Monsanto rechaza que transgénicos impacten a ecosistemas en México aparece primero en Forbes México.

reddmemp

Recent Posts

Rhode: de marca digital a fenómeno global de belleza

Rhode nació en 2022 como una marca de cuidado de la piel fundada por Hailey…

11 horas ago

Madurez Fintech regional posible con regulación: Alexis Nickin Gaxiola

Para Alexis Nickin Gaxiola, la consolidación del ecosistema Fintech en América Latina no dependerá únicamente…

12 horas ago

Inter Miami lidera la MLS con valor de 1,450 millones

El crecimiento del futbol en Estados Unidos adquiere un nuevo referente financiero. Inter Miami se…

12 horas ago

Discord endurece reglas de edad para proteger a adolescentes

La plataforma Discord implementará a partir de marzo de 2026 un nuevo sistema global de…

20 horas ago

Hamburguesas Memorables es más que sabor, es estrategia de negocio

En 1994, en una banqueta de la zona de Aragón en Ciudad de México, comenzó…

21 horas ago

Marcus Dantus y su apuesta por el talento emprendedor en México

No todos los emprendedores mexicanos han vendido una empresa sin ingresos por más de siete…

21 horas ago