México 2 marzo._ Nike Inc no está disponible en Rusia, ya que no puede garantizar la entrega de productos a los clientes en el país. Esta es la respuesta más reciente de una compañía estadounidense a la invasión rusa de Ucrania, con los estudios de Hollywood Disney, Warner Bros y Sony Pictures Entertainment diciendo que pausarían los estrenos en cines de las próximas películas en Rusia.
Nike es un gran ejemplo de cómo las empresas privadas pueden imponer sanciones contra Rusia, twitteó la parlamentaria ucraniana Lesia Vasylenko, según Fashion Network.
El gigante de Oregón desembarcó en Rusia en 2004 con la apertura de su primera tienda propia en el país. Actualmente, Nike distribuye sus productos en establecimientos repartidos en ciudades como Moscú, San Petersburgo, Ekaterimburgo, Rostov del Don o Kazán.
Son varias las compañías estadounidenses que han paralizado su actividad en Rusia tras el estallido del conflicto. Entre ellas se encuentran Walt Disney Studios, Warner Bros o Sony Pictures. Apple, por su parte, también ha dejado de vender en el país como respuesta ante el conflicto. Adidas ha ido un paso más allá y ha cancelado su acuerdo de patrocinio con la Federación Rusa de Fútbol.
Nike desembarcó en Rusia en 2004 con la apertura de su primera tienda en el país
En el sector de la moda, apenas nadie se ha pronunciado ante el conflicto, más allá del cierre de tiendas. Sin embargo, ayer Bestseller anunció el cese de sus operaciones comerciales en Rusia. “Hemos detenido nuestras ventas en Rusia, que estaba gestionada por algunos distribuidores de Finlandia y Polonia”, señalaba la empresa.
La compañía ha sido la única del sector que ha tomado esta decisión, aunque otras empresas sí han expresado su solidaridad con Ucrania. “En C&A creemos en la convivencia democrática y pacífica basada en los derechos humanos, el derecho internacional y la solidaridad”, publicaba C&A. “War is not the answer”, apuntaba Desigual.
Por su parte, la semana pasada Hugo Boss compartió en sus redes sociales que “cualquier conflicto bélico nos llena de gran preocupación, y nuestro pensamiento está con todas las personas afectadas; esta es nuestra postura en Hugo Boss”, refiere Palco23.