A pesar de que ha habido impactos y pérdidas enormes en diversas empresas por el covid-19, no se han recibido solicitudes de protección para evitar la quiebra de las empresas, entre el 1 de diciembre y el 31 de mayo, esto es 57 por ciento menos peticiones sobre las 15 registradas al medio año de 2019, lo que revela que las compañías aún no han recurrido a este recurso.
Esto pese a que el cierre de operaciones de industrias no esenciales en abril y mayo para prevenir contagios por covid-19 impactaron en la desaparición de casi 10 mil empresas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
En el caso del concurso mercantil este es un recurso legal que ofrece el Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (Ifecom), al que acuden las empresas para evitar la quiebra mediante una renegociación con sus acreedores. Si el juzgado admite el recurso, el pago de deudas se suspende y el juez designa a un visitador, para administrar la empresa mientras ésta reestructura los adeudos.
Hasta el momento se sabe que dentro de la pizarra concursal interactiva del Ifecom, de las solicitudes presentadas en 2020, siguen en etapa de visita 6 empresas: TT Blues Store; Fundición JV; AZ components; el fideicomiso 568/2005 representado por Banca Mifel; Criba Talle.
Dentro de la etapa de visita, se tiene acceso a los libros de contabilidad, registros y estados financieros del comerciante, así como a cualquier otro documento o medio electrónico de almacenamiento de datos en los que conste la situación financiera y contable de la empresa y que estén relacionados con el objeto de la visita; además, se podrán llevar a cabo entrevistas con el personal directivo, gerencial y administrativo del comerciante, incluyendo a sus asesores externos financieros, contables o legales.
Uno de los objetivos que se espera conseguir con el concurso mercantil, es que la empresa pueda seguir operando para generar flujos y se evita que se haga mayor daño a su valor, y en el caso que se lograra el acuerdo con acreedores, éstos pueden condonar parte de los adeudos para que la compañía emerja; en caso contrario, entra en proceso de bancarrota y se liquidan sus activos para pagar las dudas que se alcancen a saldar.
En un entorno financiero cada vez más descentralizado, Bitget ha logrado posicionarse como una de…
Decirnos la verdad, aunque duela, es una forma de liderazgo. En México, este cierre de…
En un entorno corporativo donde la única constante es el cambio, las empresas en México…
Eliminar el impuesto a videojuegos no solo es un ajuste fiscal, sino una apuesta estratégica…
El futuro de la comunicación corporativa no se anuncia con ruido, pero avanza con pasos…
Romper barreras y transformar paradigmas no es solo un acto social, también es una estrategia…