En México la industria de bebidas ha sufrido grandes estragos debido a la pandemia de Covid-19 que cerró muchos bares y restaurantes, así como por la nueva ley de etiquetado y prohibición de venta menores de edad en estados como Oaxaca y Tabasco.
Tan solo en el segundo trimestre de este año, el comerció cayó 56% y en cuanto al sector de las bebidas cayó 7%, siendo las tiendas departamentales y los restaurantes los más afectados.
Las refresqueras y las cerveceras han tenido pérdidas millonarias. Las cerveceras tuvieron un desplome de 61% respecto al año pasado en los meses de abril a mayo lo que se traduce en una caída del 32% para la industria.
En cuanto al nuevo etiquetado de alimentos y bebidas que se prevé culmine para el 1 de diciembre empresas como Coca Cola Company, Arca Continental y PepsiCo enfrentarán un nuevo desafío pues no se podrá medir de primera instancia el impacto que tendrá en la desición del consumidor.
De acuerdo a lo que dicta la NOM-051 será a partir del primero de octubre de este año que todos los productos deberán cumplir con los nuevos lineamientos de etiquetado.
Otro reto para las refresqueras y bebidas en México es que durante este confinamiento muchas familias mexicanas tuvieron que ajustar sus ingresos y disminuir el consumo de otros productos como estos.
Esto significó un gran impacto y se espera que durante los próximos meses se presenten amparos para favorecer a la industria y ayudar a restablecer su flujo económico que beneficia a miles de trabajadores en México.









